Ya no caben dudas: el desempleo, las dificultades económicas, el estrés son causas de la aparición del cáncer.
A nivel mundial tampoco caben dudas porque investigaciones adelantadas en 70 países lo comprobaron: la crisis económica, financiera, fue causante de más de medio millón de muertes por cáncer en el mundo. Entre otras razones, porque numerosos fueron los gobiernos que tuvieron que modificar y reducir la atención pública en salud así como las campañas de prevención contra el cáncer.
Los estudios se adelantaron con base en las estadísticas suministradas por el Banco Mundial y la Organización Mundial de la Salud hasta comienzos del 2010. Aunque, de todos modos, y aún si no fueron incluidas en la investigación, se lograron cifras de años posteriores. Para concluir que el cáncer sigue siendo la primera causa de mortalidad en el mundo y, de acuerdo con las investigaciones, en el año 2012 la enfermedad cobró la vida de 8.2 millones de personas. Las cifras pueden ser superiores: existe un gran subregistro en el mundo. Y los investigadores piensan que la mortalidad total puede ser bien superior.
¿Cómo pudo influir la crisis financiera mundial?
Por una parte se observó que, en más de 70 países de los distintos continentes, los gobiernos tuvieron que proceder a drásticos recortes en los presupuestos de salud. Esta situación significó un significativo descenso en la atención pública en salud. Las cifras lo confirman: un incremento del desempleo de menos de 3 por ciento fue asociado con una muerte suplementaria por cáncer por cada 100.000 habitantes. Así mismo, un recorte de 1 por ciento en los presupuestos oficiales para la salud fue asociado con 0.0053 muertes suplementarias.
Se dan dos ejemplos: los recortes presupuestales ocasionaron 18.000 decesos suplementarios en un año mientras que, en Francia, las muertes contabilizaron 1.500 personas. En cambio, países como Gran Bretaña y España que mantuvieron sus presupuestos estatales en salud no registraron decesos suplementarios entre los años 2.008 y 2010.
Varias son las explicaciones dadas en el estudio. Una de ellas es que, en los países que hicieron recortes generales en los cuidados de salud, los particulares tuvieron que financiar con sus propios recursos estos cuidados. Realidad que se vio obstaculizada por los altos porcentaje de desempleo que se registraron -y siguen registrando- durante la crisis financiera.
De hecho, el desempleo originó entre los ciudadanos muy serias dificultades para recibir la adecuada atención en salud. Hasta el punto de que se observaron mayores decesos en cánceres para los cuales existen tratamientos muy eficaces como lo son el cáncer de seno, próstata y colorectal.
Las observaciones se basan en el hecho de que existen dos categorías entre los cánceres: la primera incluye los cánceres que pueden ser tratados con resultados de curación y sobrevida superiores al 50 por ciento, y los que son incurables que tienen una tasa de curación de 10 por ciento. Fue precisamente entre los enfermos incluidos en la primera categoría que se registró el mayor número de decesos.
Varios años atrás se comenzó a hablar de la relación que existe entre la enfermedad del cáncer y el estrés. Una de las explicaciones dadas es que, en los estados de estrés intenso, las defensas del organismo bajan y el cuerpo pierde su facultad para frenar y combatir las enfermedades.
Pero no es únicamente con el cáncer que el estrés y las dificultades económicas actúan en perjuicio de las personas. Numerosas investigaciones comprobaron la relación que existe entre el desempleo y los recortes presupuestales frente a la salud mental y física.
Una de las investigaciones, adelantada en 63 países, estableció que, el desempleo lleva al suicidio, cada año, a 45.000 suicidios. En un alto porcentaje, el estrés y el desempleo habían llevado al consumo abusivo de bebidas alcohólicas. Otra de las investigaciones confirmó que, entre los desempleados, se presenta un incremento de mortalidad tres veces superior a la que se nota entre las personas que tienen trabajo. Entre las principales causas de las defunciones se anotaron los accidentes cardio y cerebrovasculares y las enfermedades crónicas, como el cáncer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario