Si bien los alimentos no operan milagros, muchos de ellos poseen cualidades que los convierten en cómplices de la salud y la longevidad, en protectores contra las enfermedades.
En una oportunidad, hace ya varias semanas, hablamos de un número grande de esos alimentos. Hoy vamos a mencionar otro grupo que incluye no solo verduras y frutas sino, además, leguminosas condimentos, hierbas aromáticas, semillas.
Comencemos.
Alfalfa.- Clasificada como verdura, poseedora de grandes cualidades. Rica en vitaminas y otros nutrientes, entre los cuales las vitaminas A, B1, B6, C, E y K, ácido fólico, calcio, potasio, fósforo, magnesio y zinc. Ayuda a reducir los niveles del colesterol, a prevenir la formación de coágulos y la anemia. En Sudáfrica, es utilizada para prevenir y tratar la dependencia de la insulina en los enfermos de diabetes tipo 1. Es igualmente un laxante natural y, porque es rica en fitoestrógenos, ayuda a proteger contra el cáncer de seno.Los chinos utilizan las raíces de la alfalfa para reducir la fiebre, tratar la hepatitis, los cálculos renales y la ceguera nocturna.
Aloe vera.- Durante varios siglos, fue utilizada por los árabes del desierto como protectora solar. Con la gelatina que se extrae del interior de las hojas, ayuda a aliviar las quemaduras causadas por la radioterapia. Puede aliviar la indigestión estomacal y las úlceras.
Semillas de anís.- Contiene fitoestrógenos y, en consecuencia, ayuda a prevenir el cáncer de seno. Consideradas como el producto de una planta medicinal, es utilizada para curar las alteraciones del apetito ocasionada por estados de tensión nerviosa, las migrañas y vértigos, el reumatismo, resfriados, asma bronquial, dolores de estómago y digestión lenta.
Espárragos.- Por sus propiedades diuréticas, fueron utilizados en tiempos antiguos como medicamento para tratar problemas renales. Aún hoy se les atribuye igual cualidad: ayudan a curar los cálculos renales y de vejiga e infecciones urinarias. Fueron cultivados por romanos, griegos y egipcios. Es una excelente fuente de fibra, vitaminas B y C, ácido fólico, calcio, hierro, magnesio, fósforo, potasio, zinc, manganeso y selenio. Aportan igualmente glutaton que reduce los riesgos de cáncer. La medicina china los utiliza para combatir los parásitos intestinales. Por su contenido alto en purinas, puede agravar la gota.
Cebada.- Medicina tradicional en el Medio Oriente para tratar las afecciones cardiacas. Ofrece un alto contenido en antioxidantes, fibra, calcio, potasio, hierro y magnesio. Es igualmente rica de una enzima que hace más lento el envejecimiento. La cebada es renombrada para tratar un amplia gama de enfermedades y trastornos tales como los niveles altos de colesterol, afecciones cardíacas, cáncer, diabetes e hipertensión. El agua en la que se ponen a hervir sirve para tratar problemas en el tracto urinario y para calmar trastornos del colon.
Leguminosas.- Entre las cuales los distintos tipos de fríjoles, las lentejas, los granos de soya, los garbanzos. Todas las leguminosas son muy ricas en fibra. Constituyen un poderoso tratamiento contra el colesterol alto y son un excelente alimento para los diabéticos porque ayudan a nivelar las cifras de la glucosa en la sangre. Las poblaciones que suelen consumir con mucha frecuencia las leguminosas presentan tasas inferiores de cáncer. Cuando se ponen a germinar, consumir las ramillas es excelente: contienen de manera natural L-dopa, sustancia que se convierte en el cerebro en un neurotransmisor, la dopamina. Las leguminosas pueden ser causa de flatulencia.
Remolachas.- No cesan de resaltarse las cualidades de esta verdura. Son excelente fuente de fibras y carbohidratos, vitaminas B y C, ácido fólico, calcio, hierro, magnesio, fósforo, potasio, selenio, zinc y ácidos sílicos. Son muy buena fuente de boro, elemento que juega un papel importante en la producción de las hormonas sexuales, motivo por el cual algunos le atribuyen la cualidad de ser un afrodisiaco. Las remolachas son protectoras del corazón: junto con el ácido fólico y las vitaminas B 2 y 6, uno de sus ingredientes, la betaína lleva a la reducción de la homocisteína culpable de los infartos cardíacos y de daños vasculares. Puede así mismo proteger el hígado contra los daños que puede causarle el alcohol El nitrato que contiene, fuente del óxido nítrico, contribuye al envío de señales a los músculos. Las mismas remolachas son altamente recomendadas para aliviar el estreñimiento y para prevenir y tratar la obesidad.
Papaya.- Contiene papaína, sustancia que ayuda a la digestión de las proteínas. Ayuda a digerir igualmente el gluten. En India y Sri Lanka es ampliamente utilizada como anticonceptivo porque interfiere en la actividad de la progesterona, hormona esencial para la permanencia del embarazo. Esta es una de las razones por las cuales no es recomendada para las mujeres en gestación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario