Cuando cocinamos, tratamos de realzar el sabor de los alimentos mediante pimientas y otras especies. Sin imaginar que todas éstas tienen propiedades maravillosas. Porque todas -casi sin excepción- son aliadas de la buena salud.
Y esto no es descubrimiento nuevo. Civilizaciones tan antiguas como la griega y la egipcia, pueblos sabios como el de la India las utilizaron y aún las mantienen en sus cocinas. Porque, de manera intuitiva, o quizá fruto de la observación, se dieron cuenta de las propiedades benéficas, y no pocas veces curativas, de los alimentos y algunas sustancias. Tomemos algunas de éstos:
La canela.- Esta es una de las más antiguas especies, utilizadas desde hace centenares de años. Es unas muy buena fuente de manganeso, fibra, hierro y calcio. Investigaciones adelantadas indican que, con apenas media cuchara pequeña de canela al día, se logra un descenso en los niveles del colesterol malo (LDL). Tiene así mismo efecto contra la formación de coágulos sanguíneos lo que la convierte en aliada del corazón y de los infartos. Como si no fuera suficiente, distintos estudios muestran que la canela ayuda a nivelar las cifras de glucosa en la sangre, lo que la hace amiga de los diabéticos tipo II. Otros resultados de investigaciones la presentan como protectora contra las leucemias y la proliferación de células malignas. Media cuchara pequeña de canela mezclada con una cucharada de miel, tomadas antes del desayuno todos los días ayudarían a aliviar la artritis. Algunas estudios han llegado inclusive a indicar que con solo oler la canela se acrecientan las funciones cognitivas y la memoria...
Clavos.- Nos llegaron de las islas Maluku, conocidas como Molucas, pertenecientes a Indonesia. Vestigios del clavo fueron encontrados en cerámicas elaboradas en territorio sirios 1721 años A.C. Posteriormente, la misma especie fue altamente apreciada por los romanos.
Los clavos tienen un alto contenido en calcio, hierro, magnesio, fósforo, potasio, zinc, cobre, manganeso, selenio, así como vitaminas A, C, B y ácido folato. Su principal ingrediente, el eugenol, es útil para calmar procesos inflamatorios y contra la artritis. Son ampliamente utilizados en India y China, y algunos dentistas homeopáticos utilizan el aceite extraído de la misma especie para calmar dolores dentales. La medicina tradicional china los utiliza para fortalecer los riñones, y los agregan a preparaciones para tratar la impotencia y algunos trastornos vaginales. En otras culturas son vistos como útiles para evitar la eyaculación temprana. El aceite de clavos es igualmente utilizado para curar quemaduras e irritaciones de la piel así como para curar el acné. Atención: las mujeres gestantes deberían abstenerse de consumir grandes cantidades de clavos. Lo mismo debe decirse de las personas que sufren de úlceras, colitis y síndrome del colon irritable. En altas cantidades los clavos pueden afectar la función hepática. Así mismo, el abuso del aceite de clavos puede causar daños renales.
Cilantro.- desempeña doble papel: es hierba y también especie: tanto sus hojas frescas como las semillas son utilizadas. El cilantro fue cultivado por los persas hace más de tres mil años. Es rico en betacaroteno, vitamina C, calcio y fósforo. Algunos estudios indican que puede ser benéfico para reducir los niveles de colesterol y de glucosa en la sangre. Es entonces útil para tratar tanto la hipoglicemia como la diabetes. Contiene igualmente una sustancia que actúa como antibiótico lo que lo hace provechoso para tratar infecciones por salmonella y la gastroenteritis. Ocho otras sustancias, igualmente con poderes antibióticos fueron detectados en el cilantro fresco.
Comino.- También de la india nos proviene el comino como ingrediente para preparar alimentos. Es un remedio contra la indigestión, motivo por el cual podría ser incluido en la mayoría de los curry. Es una fuente excelente de hierro, por lo cual es recomendado para la hemoglobina, para fortalecer varios sistemas de producción de energía y metabolismo, y para el sistema inmunitario. El hierro es igualmente un factor coadyuvante para la síntesis de la serotonina a partir del triptófano. El comino es igualmente buena fuente de manganeso. Los hindúes no lo recomiendan durante el embarazo.
Hinojo.- Desde los tiempos antiguos ha crecido en los países mediterráneos y en el Oriente Medio. Aún hoy, y especialmente en Italia, sigue siendo un ingrediente muy importante en la dieta cotidiana. El bulbo del hinojo es una fuente excelente de fibra, vitamina C, potasio, manganeso, folato y molibdeno. Es igualmente una buena fuente de niacina, fósforo, calcio, magnesio, hierro y cobre. Contiene una combinación benéfica de fitonutrientes que son poderosos antioxidantes. Uno de estos fitonutrientes ha demostrado ser eficaz para reducir las inflamaciones y para prevenir el cáncer. En experimentos con animales, el aceite extraído del hinojo es útil para proteger el hígado contra las intoxicaciones causadas por químicos. El aporte alto de fibra en el bulbo protege contra el cáncer de colon y reducir los niveles de colesterol. De igual forma, los altos niveles de folato protegen contra la cisteína que puede dañar las arterias y es un riesgo alto para el infarto. También sus altos niveles de potasio contribuyen a reducir la tensión arterial alta. El hinojo contiene fitoestrógenos que protegen contra el cáncer de seno. Ayuda a la digestión y contra la formación de coágulos sanguíneos.
Linaza.- Tanto las semillas como el aceite que se extrae de las mismas son utilizados contra el estreñimiento, la colitis y la inflamación del tracto digestivo. También ayudan a reducir los niveles de grasas en la sangre y del colesterol malo (LDL), ambos asociados como riesgo para infartos. Esta acción la cumple porque la linaza es una fibra soluble. Ayuda a prevenir el cáncer de colon y de seno. Contribuye a mejorar el estado de ánimo, disminuye las alergias y es promotora de una piel saludable.
Hierbabuena.- Tradicional en la culinaria del Medio Oriente, esta es una hierba aromática excelente para tratar las afecciones estomacales. Rica en vitamina C, la hierbabuena puede ser consumida cruda en las ensaladas y/o cocinada. Se le utiliza en hojas frescas y secas. Una infusión de hierbabuena es calmante del colon irritable y ayuda a la digestión.
Regaliz.- Es un antibacterial. Se considera que puede tener propiedades contra el cáncer, ayuda a prevenir y tratar las úlceras y la diarrea. Puede tener efectos diuréticos. Estas cualidades se encuentran en el regaliz auténtico y no en la sustancia que es elaborada con anís. Cuidado: un exceso de regaliz puede elevar la tensión arterial. No debería ser consumido por mujeres en gestación.
Cúrcuma.- Es una de las más importantes especies con cualidades medicinales. Su ingrediente principal, la curcumina, que le da a la cúrcuma su intenso color, es un antiinflamatorio y es poderoso como la cortisona. Ayuda a aliviar los síntomas de la artritis reumatoidea. Ayuda a reducir los niveles de colesterol y la formación de coágulos sanguíneos, protege el hígado así como el estómago contra la acidez, reduce los niveles de glucosa en la sangre de los diabéticos y tiene poderosas cualidades contra el cáncer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario