lunes, 13 de julio de 2015

Tranquilizantes naturales (2)



Puede ser por culpa de los fertilizantes que han regado en las verduras y frutas y que dejan nitrógeno en el cuerpo. O porque se consumen demasiadas bebidas gaseosas y entra al organismo demasiado fósforo. O simplemente porque el agua que nos llega por las tuberías de los acueductos aportan mucho cobre.

Cualquiera de estas razones puede producir un disbalance y una deficiencia de magnesio. Este mineral que, en experimentos de laboratorio, se ha manifestado como un excelente tranquilizador.


De allí que, cuando hay carencia de magnesio, el sistema nervioso se irrita con mucha facilidad. Cuando la situación se agrava, la persona puede llegar a sufrir de estados de desorientación y hasta de convulsiones! En niveles mucho más leves, la falta del mineral puede ser causa de calambres en los músculos.


Personas que sufren de insomnio crónico, tensión nerviosa y muscular, ansiedad, fueron sometidas a exámenes de laboratorio que arrojaron bajos niveles de magnesio en su sangre.


El extremo no es menos perjudicial: un exceso de magnesio puede llegar a debilitar los músculos y, hasta cierto punto, a producir sensaciones de anestesia.


Por supuesto, antes de suministrar suplementos del mineral, los médicos proceden a ordenar exámenes de sangre. En un número elevado de pacientes, los síntomas y trastornos acaban siendo corregidos con suplementos de magnesio. Así mismo, se les recomienda agregar a sus dietas alimentos ricos en el mineral.


Entre estos alimentos:

- Almendras
- Albaricoques secos
- Aguacate
- Fríjoles
- Cebada
- Carne de res
- Nueces del Brasil
- Zanahorias crudas

La vitamina B1 o tiamina es otro de los tranquilizantes naturales. Investigaciones adelantadas en Australia describen cómo fueron diagnosticados bajos niveles de vitamina B1 en pacientes que sufrían de insomnio, cambios de personalidad, agresividad e irritabilidad. Todos sufrían de ansiedad y todos respondieron de manera positiva cuando se les suministró un suplemento de la vitamina. En algunos, los síntomas desaparecieron. En otros, se notaron grandes mejorías.


El mecanismo es el siguiente: la vitamina B1 actúa como coenzima en el metabolismo de los carbohidratos mediante la oxidación del ácido pirúvico. Cuando no hay suficiente disponibilidad de la B1, el ácido se acumula, se convierte en ácido láctico y, eventualmente, se vuelve lactato.


La conexión entre el lactato y la ansiedad está comprobada. Se sabe que la tensión arterial alta o que una inusual sensibilidad al lactato y a los azúcares puede producir ataques de ansiedad en algunas personas. Una predisposición genética o daños tempranos en el hígado pueden hacer que las personas vivan estados de ansiedad.


Esta circunstancia, conocida como el Síndrome de ansiedad inducida por el lactato (LIAS por sus siglas en inglés), puede ser tratada con éxito al suministrar altas dosis de calcio y vitamina B1, más al ordenar un cambio en la dieta para reducir el ácido pirúvico. 


Debe ponerse cuidado porque la vitamina B1 se destruye en el procesamiento de los alimentos y con el calor y la oxidación.


Alimentos ricos en Tiamina:

- Res: corazón, hígado, riñones
- Nueces del Brasil
- Cereales
- Pescado 
- Cordero
- Leche
- Leguminosas
- Hígado de cerdo
- Pollo
- Ahuyama
- Soya
- Semillas de girasol
- Germen de trigo
- Almidón

Otros tranquilizantes naturales incluyen:


La vitamina B12 cuya deficiencia seria puede conducir a una anemia perniciosa. Puede ser ocasionada por la mala absorción de los alimentos, el síndrome del colon irritable, baja acidez estomacal, toma excesiva de antiácidos, dieta vegetariana prolongada, abuso de bebidas alcohólicas, algunos medicamentos como los anticonvulsionantes.


Alimentos ricos en B12:

- Res y cerdo: hígado y riñones
- Queso entre los cuales el Cheddar y el doble crema
- Pollo
- Yema de huevo
- Arenque
- Leche
- Ciruelas pasas
- Salmón
- Sardinas
- Crustáceos
- Atún
- Yogur

Vitamina B6 o piridoxina: involucrada en la producción del GABA, uno de los neurotransmisores responsables de reducir la actividad química del cerebro. De allí que sea utilizada con frecuencia como tranquilizante.


Entre los alimentos ricos en la B6:

- Aguacate
- Cebada
- Fríjoles, lentejas
- Nueces del Brasil
- Zanahorias
- Queso y leche de vaca
- Cangrejo
- Huevos
- Pescados
- Hígado de cerdo
- Carne de res, jamón
- Leche
- Naranjas
- Maní
- Leguminosas
- Papas
- Ciruelas pasas
- Arroz y soya
- Espinaca
- Semillas de girasol
- Cereales integrales
- Germen de trigo 

El zinc no solo elimina el cobre, excitante del sistema nervioso, sino que produce efectos tranquilizantes.


En general, las verduras congeladas son deficientes en zinc. Así mismo, dietas ricas en fitatos de soya pueden causar una absorción deficiente del mineral. De otra parte, el abuso de alcohol así como los alimentos o bebidas que irritan el tejido estomacal, incluidos los antibióticos, son también contrarios a la absorción del zinc. Igual efecto tienen las alergias alimenticias y las infecciones por candidiasis.


Alimentos ricos en zinc:

- Hígado de res
- Nueces del brasil
- Cangrejo
- Huevos
- Arenque
- Ternera
- Leche
- Champiñones
- Cebada
- Ostras
- Cerdo
- Semillas de ahuyama
- Atún
- Cordero

No hay comentarios:

Publicar un comentario