¿Churros para acompañar un café?
Por qué no... Ya que se vuelve a hablar de los beneficios de la bebida... Comentarios que comienzan a circular en los medios de comunicación.
Quienes van a estar muy contentos con las noticias son los cafeinómanos y, por supuesto, los países productores de café.
Porque las últimas investigaciones en torno al café sugieren que éste podría ser un gran protector contra la muerte prematura ocasionada por algunas enfermedades tales como los infartos cardíacos, la diabetes y el Parkinson.
Por supuesto, estas son las primeras revelaciones sacadas de un gran estudio realizado en los Estados Unidos bajo la iniciativa de la Escuela Pública de Salud Harvard Chan, publicadas por el periódico Circulation.
Los mismos investigadores, algunos de los cuales adelantan estudios para el doctorado en el departamento de Nutrición de la misma Escuela, advierten que faltan muchas investigaciones aún para confirmar plenamente sus primeras conclusiones. Y no solo confirmarlas sino, además, comprender los mecanismos por los cuales el café asumiría el papel de proteger a las personas contra una muerte prematura debido a las enfermedades citadas arriba.
Bien sabemos que, en torno al café y a la cafeína, mucho se ha dicho y escrito. Investigaciones científicas comprobadas y también especulaciones y decires populares. Por ejemplo, se le dio el poder de ser protector contra el cáncer, cosa que aún no ha sido certificada en su totalidad por los científicos. Pero, de igual manera, se le da por causante de disturbios estomacales y digestivos que, en numerosas personas, se revelan ciertas.
El café es un aliado contra los estados de ánimo bajos. A veces, contra la depresión. Para muchos mas no para todos, es causa de insomnio. Para otros, es culpable de agitación y nerviosismo.
De hecho, cada persona reacciona de una manera distinta. Pero sí hay un hecho y es que el café despierta dependencia -los cafeinómanos, bastante numerosos, lo comprueban- y quien decide suspender su consumo debe hacerlo de manera paulatina para no sufrir ni sentir los efectos de su falta.
La investigación de la que hablamos hoy menciona parámetros definidos. Se habla de las personas que suelen consumir entre tres y cinco tazas de café al día. Se dice así mismo que la protección es dada por el café en general, contenga o no cafeína. No incluye a quienes toman dos o menos tazas al día. Y tampoco habla de la ventaja de excederse en el consumo.
Según las primeros datos, el café podría contener compuestos bioactivos que reducen la resistencia a la insulina y a las inflamaciones. Pero, como lo advierten los autores, más estudios deben adelantarse para investigar los mecanismos biológicos que producen estos efectos.
Uno de los aspectos que debe mencionarse es la metodología utilizada para alcanzar las conclusiones. A pesar de que intervinieron en el estudio preliminar cerca de 300.000 personas -enfermeras y profesionales en distintos campos de la salud- las opiniones que suministraron pueden ser tildadas como subjetivas. Y esta podría constituir una falla por la cual se invita a una mayor prudencia en la lectura de las conclusiones.
Las personas dieron su versión, basada en su propia experiencia acerca de su estado de salud y hábitos mantenidos a lo largo de 30 años. Por lo tanto, no fueron sujeto a un seguimiento permanente por parte de los investigadores. La versión personal, que no deja de ser cierta, no puede de todos modos ser verificada de manera científica.
A este respecto, uno de los profesores de nutrición y epidemiología de Harvard, coautor de los estudios, comenta que no sería prudente recomendar a todas las personas el consumo sistemático del café. Como lo dice, en toda población existen personas a las que no se puede invitar, impunemente, a consumir café. Entre ellas, se incluyen a las mujeres en gestación y a los menores de edad. Tampoco las conclusiones preliminares deben ser asumidas como una recomendación absoluta. Las personas que no suelen tomar café o que no lo soportan, que sufren por efectos adversos, deben evitar su consumo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario