Por ejemplo tenemos la cebolla y el ajo que nunca deberían faltar. También están algunas especies como el cúrcuma y la canela, el laurel y las pimientas. Hola como el perejil y la albahaca. Aromáticas como la manzanilla.
En fin, son tantos los alimentos que deberían incluirse a diario en el menú familiar. Lo que significa, por demás, que la variedad debe ser maestra en las dietas. Entre más alimentos incluya, más seguridad tendrá de obtener todos los nutrientes que su cuerpo necesita para funcionar al tope, para estar protegido y siempre fuerte, resistente.
Hoy entran en el recuento algunos alimentos que o suelen estar presentes. Bien sea porque no los conocemos muy bien -como puede suceder en algunos países con la berenjena- bien sea porque no están en cosecha o que son muy escasos en el mercado local.
De todos modos, vale la pena conocerlos y recordarlos, si alguna vez se atraviesan en su recorrido por los mercados.
Ñame.-
Se consigue con mucha facilidad en las zonas calientes de los países tropicales. Conocer sus cualidades es sorprendente por cuanto suele ser uno de esos alimentos que no se caracterizan por ser atractivos para todos los paladares.
Y sin embargo: el ñame es una excelente fuente de fibras. Contiene potasio, vitaminas C y B6, manganeso. No contiene oxalatos, purinas o goitrógenos lo que los hace saludables para la mayoría de las personas.
El ñame ayuda a proteger el sistema cardiovascular ya que las vitaminas B6 que aporta destruyen la homocisteína que daña las paredes de las arterias. Así mismo, el potasio ayuda a controlar los niveles de la tensión arterial.
El ñame contiene por otra parte dioscorina, una proteína que también ayuda a combatir la hipertensión arterial.
La medicina tradicional china ha ampliamente utilizado el ñame para fortalecer el sistema endocrinológico de las mujeres en varias etapas de sus vidas. Una de ellas, durante la lactancia. Se ha detectado también que el ñame ayuda a aliviar los síntomas de la menopausia.
Atención: muchas anécdotas conceden a las cremas hechas con ñame poderes y beneficios que no han sido comprobados por estudios científicos.
Batata o papa dulce.-
En los Estados Unidos se le suele designar como ñame, quizá porque poseen características similares al tubérculo. Entre tanto, los británicos les conceden extraordinarias cualidades nutricionales.
Las batatas son también fuente muy rica de fibras alimenticias. Aportan betacaroteno, vitamina C y B6, hierro y calcio.
Precisamente, al igual que lo que sucede con el ñame, la vitamina B6 protege el sistema cardiovascular por cuanto destruye la homocisteína.
Existen distintos tipos de batatas. Las de mayor poder nutricional son las de carne amarilla y/o anaranjada. Contrariamente a lo que podría creerse, su contenido en azúcar no les confiere un Índice Glúcido superior al de las papas, al contrario. Una batata mediana horneada aporta 103 calorías mientras una papa, del mismo tamaño, aporta 163 calorías.
Papas.-
Y ya que hablamos de las papas, alimento altamente consumido por los habitantes de las regiones de los Andes, mencionemos sus cualidades.
Por supuesto, dejamos a un lado las papas fritas por cuanto, al ser sumergidas en el aceite, pierden muchas de sus cualidades nutricionales y ganan tanto en su aporte en calorías como en su contenido en grasas saturadas.
Los pueblos andinos comenzaron a cultivar la papa muchos siglos antes de la conquista de los españoles. Se ha establecido que los primeros cultivos se iniciaron hace entre 4.000 y 7.000 años.
Son excelente fuente de vitamina C sobre todo cuando son consumidas con su cáscara. Igualmente aportan vitamina B6, cobre, potasio, manganeso y fibra. Contienen antioxidantes fenólicos en un contenido similar al del brócoli, la espinaca y las repollitas de Bruselas.
Protegen el sistema cardiovascular y los pulmones. Podrían ser igualmente protectoras contra el cáncer. Aportan fitoestrógenos.
Té.-
Debido a su contenido en catequinas tiene diversas cualidades medicinales y farmacológicas. Es antibacterial y antiviral. Actúa como anticoagulante, protege las arterias y contra la formación de caries dentales. Es igualmente útil para combatir la diarrea y es, a la vez, diurético.
Propiedades como protector contra el cáncer han sido atribuidas al té verde. Su contenido en catequinas es superior que el del té negro.
Atención: por su contenido alto en cafeína, el té, en grandes cantidades, puede incrementar la ansiedad y causar insomnio. Por su alto contenido en oxalatos, puede así mismo incentivar la formación de cálculos renales.
Especies.-
Cada cultura tiene sus propias especies y todas éstas -o casi- ofrecen una variedad de beneficios. Se presentan acá apenas unas pocas. Una muestra en el amplísimo abanico de la cultura culinaria mundial.
Anís.- Se le utiliza como antiparasitario pero, a la vez, es considerado como protector contra el cáncer de seno por su contenido en fitoestrógenos.
El anís es vista como una planta medicinal, recomendada para contrarrestar estados de tensión nerviosa, migrañas, vértigos, reumatismos, tos y asma bronquial, dolores gástricos y digestión lenta.
Canela.- Es una especie utilizada desde la antigüedad. Es una buena fuente de manganeso, fibra, hierro y calcio. Estudios científicos han demostrado que una cuchara pequeña de canela al día puede reducir el colesterol malo y evitar los coágulos sanguíneos lo que significa que ayuda a proteger contra los infartos cardíacos.
Otros estudios indican que la canela contribuye a regularizar los niveles de azúcar en la sangre lo que la hace benéfica para los diabéticos de tipo 2. También ha sido comprobada como protectora contra la leucemia y el cáncer linfático.
Como si no fuera suficiente, media cuchara pequeña de canela mezclada con media cucharita de miel tomadas en ayunas alivia la artritis. Cuando se le agrega a los alimentos, la canela inhibe la proliferación de bacterias, incluido la E.coli.
Y si usted quiere incentivar su mente, mantenga a la mano un poco de canela. Olerla de vez en cuando no solo incentiva sus funciones cognitivas sino que también estimula su memoria!!
Clavos.- Originarios de las Islas Maluku, pertenecientes a Indonesia, los clavos contienen gran cantidad de calcio, hierro, magnesio, fósforo, potasio, zinc, cobre, manganeso y selenio así como vitaminas A, C, B y folato. Su ingrediente principal, el eugenol, es antiinflamatorio y ayuda al tratamiento de la artritis.
En las medicinas hindú y china así como entre los herboristas occidentales, el aceite de clavos es utilizado para calmar los dolores dentales. También los chinos los utilizan para fortalecer los riñones, luchar contra cierto tipo de impotencia, trastornos vaginales, náuseas matinales. Junto con el ginseng lo utilizan contra los vómitos y la diarrea y para calmar los trastornos ocasionados por frío en el estómago. Pueden formularlo hasta para combatir la eyaculación temprana y como repelentes de mosquitos.
Atención: las mujeres en gestación deben evitar el consumo excesivo de clavos. Tampoco es conveniente para quienes sufren de úlceras gástricas, colitis o síndrome de colon irritable. El abuso del aceite de clavos puede causar daños en los riñones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario