Daniela Violi©
Cambia la tarea de hoy. Ya no vamos a dialogar sino a cocinar. Tengo el gratísimo placer de invitarlos a una cena. Ustedes escogen la hora y se encargan del postre mientras yo me entrego a mis ollas.
Como primer plato vamos a tener un soufflé de queso. Famoso en la culinaria francesa pero, por otra parte, con muy mala fama. Con frecuencia, en vez de esponjarse, el soufflé queda aplastado y esta sí es una vergüenza! La receta que les propongo no tiene ese inconveniente. por supuesto, siempre y cuando acaten las medidas y los pasos a seguir. Los hará quedar como reyes cuando lo ofrezcan a sus invitados.
La propuesta para el segundo plato es un arroz con camarones aunque quizá algunos preferirían una lasaña con berenjena. Veamos qué tan plausible es que les confiemos los secretos para ambos platos. Pienso que vale la pena.
Soufflé de queso (Para 6 personas)
Ingredientes
- 225 gramos de mantequilla
- 185 gramos de harina
- 2 vasos de leche (medio litro)
- 300 gramos de gruyere rallado
- 6 huevos
Derretir la mantequilla e incorporar la harina. Cuando están bien mezcladas, se comienza a verter poco a poco la leche fría sin dejar de trabajar con una batidora o un molinillo para evitar que se formen grumos. Sobre un fuego medio se lleva a ebullición y se deja espesar. Todo, sin dejar de trabajar. Esta primera parte se encuentra lista cuando está bien espesa y, al inclinar la olla, se despega del fondo. Agregar una a una las yemas de los huevos enseguida el queso rayado.
Cuando se acerca la hora de la cena, se baten las claras en punto de nieve, bien firmes y se incorporan a la preparación, mezclando con movimientos envolventes para evitar que las claras pierdan su punto.
Horno medio/alto, 45 minutos. No abrir el horno hasta que el soufflé esté listo, aún si comienza a la media hora a desprenderse un delicioso aroma.
Alternativa:
Para quienes tienen colesterol alto o para quienes simplemente prefieren evitar tantas calorías, existe la posibilidad de adoptar algunas variaciones. Estas son:
- Limitar a 50 gramos la mantequilla o simplemente eliminarla;
- Utilizar la misma cantidad de leche pero baja en grasa;
- Escoger el queso gruyere light o, de no encontrarse, combinar por partes iguales el gruyere con mozarella light.
Camarones con arroz (6 personas)
Ingredientes:
- Kilo y medio de camarones o langostinos
- 1 cebolla mediana picada
- 3 cucharadas de concentrado de tomate o medio litro de tomate pasado
- Dos vasos de vino blanco
- Pimienta blanca, páprika, azafrán
- 1 cubo de concentrado de pescado
Una vez los camarones (o langostinos) limpios, se echan sin pelar a la olla en donde se ha sofreído la cebolla y se ponen a cocinar en la olla cerrada con el vino. Los camarones cocinan muy rápido y basta que se hayan puesto rojos para sacarlos. A ese momento se pelan y se guardan aparte.
En lo que ha quedado de vino, se agregan el concentrado de tomate, la sal y pimienta, la páprika y el azafrán más el cubo de concentrado de pescado. Se deja hervir unos 20 minutos. Si ha quedado muy líquida la salsa, se le puede espesar con una o dos cucharadas de harina (o maicena). Pocos minutos antes de pasar a la mesa se ponen los camarones en la salsa y se dejan calentar bien.
El hecho de cocinar los camarones aparte, casi al vapor, y de dejarlos pocos minutos, apenas los suficientes para que se cocinen, evita que se achiquen o que se vuelvan con la consistencia de un caucho.
Un consejo adicional: estos camarones pueden servirse con arroz integral.
Lasaña de berenjenas (6 personas)
Ingredientes:
- 3 berenjenas grandes
- 500 gramos de carne molida
- 2 cebollas picadas
- 1 zanahoria picada
- Concentrado de tomate o tomate pasado
- Pimienta negra, laurel, páprika, orégano, hojas de albahaca, sal
- Hojas de lasaña
- Queso gruyere o parmesano rallado
Para la salsa blanca:
- Vaso y medio de leche
- Dos cucharadas de harina
- 50 gramos de mantequilla
Se corta la berenjena en tajadas verticales de menos de un centímetro de espesor y se cubren con aceite por ambos lados. Se ponen sobre una bandeja y se llevan al horno para que doren.
Entre tanto se prepara el guiso con la carne. Se sofríen la cebolla y la zanahoria, se agrega la carne y cuando está sofrita se agrega el tomate con las pimientas y condimentos. Se deja cocinar hasta que la carne esté lista.
Se prepara la salsa bechamel con la leche, la harina y la mantequilla. Es aconsejable dejarla bastante líquida lo que significa retirarla del fuego antes de que espese. De esta forma la pasta la puede absorber bien y la lasaña quedará jugosa.
En un molde que va al horno se comienza a armar la lasaña. Se va alternando: hojas de lasaña con el guiso de la carne, luego salsa bechamel con queso más las tajadas de berenjena, para luego seguir con la lasaña y la carne, hasta llenar el molde. Si éste es profundo, alcanzan a caber tres capas de berenjena y dos o tres de carne. Se termina al final cubriendo con queso rayado y agregando la salsa bechamel que ha quedado.
Horno medio/alto durante 30 minutos o hasta que haya dorado la lasaña.
Alternativa:
Si desea aliviar la lasaña, utilice la leche semi descremada para la salsa bechamel, la carne molida magra, y el queso también semi descremado o light.
No hay comentarios:
Publicar un comentario