viernes, 13 de febrero de 2015

La sopa de la famosa dieta



Sigue siendo una de las dietas apetecidas por quienes buscan adelgazar rápido y sin hacer mayores esfuerzos. La dieta de la sopa. 

Una dieta, como muchas otras que andan rodando en los ambientes ávidos de despachar kilos a la mayor rapidez, una dieta entonces completamente desequilibrada y que, como tal, significa riesgos para quienes la asumen. Porque es incompleta, carece de los nutrientes básicos principales y contiene ingredientes demasiado ricos en sal.

Esta sopa la promocionan entre otros, para quienes sufren del corazón y están en vísperas de someterse a una cirugía. La presentan como la fórmula mágica  para adelgazar varios kilos -entre 7 y 8- en una semana y, los que es más atractivo, sin pasar hambre!!! Porque se puede tomar de esta sopa las cantidades que se quiera y, aún así, adelgazar.

¿En qué consiste la dieta famosa? Simplemente en poner a hervir varias verduras -todas bajas en calorías, por supuesto- a las que se agregan uno o dos cubos de caldo. Así, carbohidratos no hay, proteínas tampoco, grasas menos aún... Pero sí tiene sal en exceso ya que ésta es aportada por los cubos de caldo.

Ya se ve: por más que se consuman en exceso platos de sopa, sigue aportando bien pocas calorías lo que, obviamente, lleva a una pérdida de peso. Pero ¡cuántos nutrientes están ausentes! Toda persona debe recibir a diario proteínas para que, en su organismo, se renueven y reparen y protejan los tejidos y células. Necesita carbohidratos que le ayudan, entre otros, a disponer de energías y a la digestión. Necesita así mismo de grasas, indispensables para que se cumplan distintas funciones en el cuerpo y para hacer reservas de energía. 

Otro gran inconveniente: ¿están completas las vitaminas o se perdieron varias en el proceso de cocción? Y los minerales, ¿de dónde se sacan? Acaso las verduras aportan calcio, hierro o zinc, magnesio, y si lo hacen, las cantidades son tan mínimas... ¿Alcanzan a suplir las necesidades del organismo?

Y otro detalle adicional: ¿es realmente recomendable que un enfermo, a quien se le pide de eliminar la sal, consuma una sopa hecha a base de cubos de caldo salados. Además de poderle agregar la sal que desee como se formula en la receta...

¿Son buenas las sopas?

Claro que sí, las sopas son excelentes para todos, grandes y pequeños. Qué alimento más saludable puede recibirse en un día frío y lluvioso?

Pero no cualquier sopa es saludable y completa en sí. Muchas veces debe ir acompañada de proteínas y, cuando no los contiene, de carbohidratos. Otra condición es que debe someterse al fuego el menos tiempo posible para que las verduras no pierdan sus vitaminas y parte de los pocos minerales que pueden aportar.

Tomemos un ejemplo: una sopa de lentejas a las que se agregan arroz, cebolla, zanahoria, quizá acelga, cilantro y ajo es una comida completa. La lenteja, proteína vegetal, se potencializa con un cereal, el arroz, y se enriquece con las verduras. 

Otro ejemplo puede ser el de preparar una sopa de verduras -esta sí!- con gran cantidad de éstas, variadas, más papas, arroz, cebada, trigo o maíz -cereales- hecha sobre la base de un caldo de pollo o de carne. Esta sopa puede llevar trozos de las proteínas (pollo o carne) para ser más completa aún. 

Y un tercer ejemplo: un plato de ámbito latinoamericano y que consiste en preparar un sancocho. Con una variedad de papas, yuca, plátano, más verduras como la zanahoria y el repollo más la cebolla y el ajo, más carnes que pueden mezclar pollo y carne de res, o remplazar éstas por pescado.

El sancocho es completo aunque tiene el gran inconveniente de ir con varios carbohidratos -demasiados...-. Pero esto no le quita su mérito. De vez en cuando, un domingo o un día festivo, y terminarlo con una buena siesta...

Una buena sopa

- Todas las verduras caben en una sopa. La variedad debe ser fruto de su imaginación y, por supuesto, de la disponibilidad en el mercado:
- Evitar hervirlas demasiado tiempo es un consejo sabio para evitar perder nutrientes. Pueden ponerse las verduras una vez el agua esté hirviendo. Si se utiliza la olla de presión es aún más recomendable.
- No olvidar agregar un carbohidrato. Cualquier cereal, papas o yuca, mazorca, cebada o trigo. Todos son apropiados.
- Puede acompañarse la sopa con un aguacate. Excelente fuente de grasa no saturada.
- La proteína de su elección es indispensable. Procurar sin embargo despojar tanto la carne como el pollo de sus partes grasas. Será más saludable.
- Agregar una o dos cucharadas de aceite de oliva o de canola al finalizar la cocción es otro de los consejos apropiados para complementar la preparación.
- Para quienes no disponen de tiempo, es posible preparar sopa para varios días. Puede disponerse en envases de una o dos porciones y dejarlos en la nevera o el congelador. A ese momento, para evitar la monotonía, se puede variar el carbohidrato: agregar un día pasta, otro avena, otro arroz...
- Puede prepararse igualmente una crema de verduras. A su gusto, se le agregará un poco de crema de leche, queso rallado, trozos de pan tostado. Por supuesto, esta sopa es apenas el abreboca de la comida que debe incluir, además, carne, pescado o pollo, papa, arroz u otro, y verduras en ensalada o cocinadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario