viernes, 25 de septiembre de 2015

¿Cómo comen los chinos?



Muchas veces se pregunta uno por qué los chinos, que consumen tantos alimentos fritos, sufren rara vez de colesterol alto. ¿Qué hay en su dieta cotidiana que los protege contra uno de los muy frecuentes trastornos, origen de enfermedades cardio y cerebro vasculares, primera causa de muerte del mundo occidental. 

Hablamos, por supuesto, de los chinos, japoneses y otros habitantes del mundo sur asiático que no han sido contaminados con los usos alimentarios del occidente.

Aquí va un repaso global de algunas características de su dieta, visión que puede dar luces al interrogante.

- Una contradicción: los chinos consumen muchas más calorías diarias que los occidentales y, sin embargo, entre ellos, la tasa de obesidad y sobrepeso es bien inferior.

- Su alimentación incluye bajas cantidades de grasa. En promedio, apenas el 14 por ciento de las calorías de la dieta diaria china proviene de las grasas mientras que, en el occidente, el porcentaje se eleva a 36. Con un detalle adicional: las grasas de los chinos provienen de fuentes saludables -vegetales y pescados y frutos de mar- mientras que al otro lado del mundo esas grasas son generalmente saturadas, aportadas por carnes y lácteos.

- Una muy alta proporción de las proteínas consumidas por los chinos son de origen vegetal, y no animal. La proporción es de 10 vegetal a 1 animal. En Occidente, esa proporción es de 1 vegetal frente a dos animal! Tanto en Europa como en Estados Unidos, es frecuente encontrar dietas en donde no existen casi proteínas animales.

- La soya ha sido y sigue siendo la principal fuente de proteínas del mundo sur asiático, soya que apenas hace poco ha penetrado en las mesas occidentales en cantidades que merecen ser citadas.

- En la dieta china, está incluida una enorme cantidad de verduras lo que la enriquece con una excelente porción de fibra, indispensable para el funcionamiento del sistema digestivo. Un estudio reciente adelantado en Europa confirmó que una dieta alta en fibras, especialmente aquella basada en los vegetales, reduce de manera dramática el cáncer de colon y recto. Se calcula que los chinos consumen 34 gramos de fibra diaria y los estudios indican la ausencia entre ellos de deficiencia de hierro o de otros minerales. Los norteamericanos, por su parte, consumen apenas entre 10 y 12 gramos diarios de fibra. Se recuerda que todos los alimentos no refinados aportan fibra mientras que las carnes o cualquier otro producto animal no contiene fibras. 

- Para algunos nutricionistas, constituye otra ventaja de la dieta china el hecho que no consumen productos lácteos. Mientras que, según afirman, el 80 por ciento de las hormonas femeninas -estrógenos y progesterona- que se encuentran en los productos alimenticios proviene de los productos lácteos. Hormonas no solo femeninas sino también de crecimiento que acarrean una serie de problemas de salud.

- La dieta china es altamente rica en vitaminas, minerales, ácidos grasos omega 3, fitoquímicos y otros nutrientes saludables, protectores contra una amplia gama de enfermedades y trastornos.

- Verduras frescas y animales recién sacrificados son incluidos en la dieta china, hecho que aleja las infecciones e intoxicaciones.

- En cuestión de bebidas, los chinos se equiparan con los occidentales: el 5 por ciento del total de las calorías de ambos grupos provienen de las bebidas alcohólicas.

Detalles adicionales son dados respecto a la alimentación de los japoneses. Para ellos, toda dieta que incluya una muy amplia cantidad de ingredientes al día es saludable. Con ello, se aseguran que están recibiendo toda la gama de nutrientes que requiere el organismo mientras que los protege de estar consumiendo de manera reiterada sustancias químicas que pueden ser nocivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario