El paso de los años deja huellas irremediables sobre la piel. Sin embargo, los cuidados que se mantienen a lo largo de la vida, desde muy joven edad, más una alimentación rica en nutrientes pueden atrasar la aparición de los signos de una piel ajada.
Una vez más se presentan los antioxidantes. Nutrientes que no deben buscarse en alimentos altamente sofisticados sino que se encuentran en todos los mercados que frecuentamos a diario. Alimentos ricos en vitamina C por ejemplo, y de ellos hay muchísimos. O en betacarotenos, presentes en verduras y frutas de colores amarillo y naranja. Hasta en alimentos verdes, como las espinacas, se encuentran los carotenos!
Veamos entonces cuáles son los antioxidantes que más protegen la piel. Y también las uñas y el pelo.
- La L-cisteína: un ácido que posee propiedades de transmitir "rigidez", ácido presente sobre todo en la keratina de la piel;
- Sílice orgánico, elemento indispensable para el crecimiento de pelo y uñas. Es un mineral que les da solidez y espesor;
- Zinc, cobre, selenio, vitaminas E y B, antioxidantes indispensables para la síntesis de la keratina.
Existen en el mercado numerosos productos que mejoran tanto la piel como las uñas y el pelo. Entre los ingredientes que los componen se encuentran la cisteína y la metionina. Es aconsejable evitar este último ácido por cuanto puede acarrear riesgos para el sistema cardiovascular.
Contra la vejez de la piel.-
El envejecimiento cutáneo puede aparecer de manera prematura. Uno de los factores responsables de ello es el sol. La exposición a los rayos solares durante varios años acaba teniendo repercusiones negativas. Se recuerda que la piel tiene memoria y esos efectos no aparecen con una o dos exposiciones sino con muchas, a lo largo de décadas.
En un principio, aparecen numerosas y pequeñas arrugas a las que se unen manchas oscuras. Las arrugas se irán haciendo más hondas a tiempo que la piel perderá elasticidad e hidratación. De allí la importancia de utilizar una protección solar profesional y una protección adicional mediante la alimentación o complementos alimenticios.
¿Qué debe contener un complemento alimenticio antioxidante que proteja la piel contra el envejecimiento?
- Un extracto de granada pues esta fruta tiene numerosas propiedades para mantener la piel joven;
- Entre sus acciones está la de estimular la síntesis del colágeno responsable del tónico de la piel;
- Contiene igualmente ácido elágico, un fitosterol con alto poder antioxidante que protege contra la degradación de la elastina;
- Inhibe además la acción de la tirosinasa, enzima responsable de la aparición de las manchas oscuras;
- El componente debe aportar igualmente aceites ricos en ácidos grasos esenciales que permiten mantener la flexibilidad y la hidratación de la piel;
- Un complejo de antioxidantes: zinc, selenio y manganeso indispensables para la síntesis del colágeno y la elastina.
Protección contra los rayos solares.-
Además de las lociones y cremas, científicamente producidas, que se deben aplicar sobre la piel, existen complementos alimenticios con antioxidantes que dan mayor protección. Entre ellos:
- La vitamina E, el selenio y el licopeno, antioxidantes capaces de limitar la penetración de los rayos UV perjudiciales para la piel;
- Acidos grasos esenciales con propiedades anti inflamatorias que permiten conservar la hidratación y la elasticidad de la piel.
Los médicos lo explican: la aparición de radicales libres -oxidantes- a nivel de la piel es sobretodo debida a los rayos UVA.
Las lesiones que producen afectan las proteínas, los lípidos de las membranas y el ADN en el meollo de las células cutáneas.
Los radicales libres acarrean además la activación de moléculas conocidas como "factores de transcripción" que son responsables de la producción de proteínas que degradan las fibras del colágeno y la elastina que sostienen los tejidos cutáneos.
Por otra parte, y debido a esa misma influencia, se frena la síntesis del colágeno y la elastina lo que trae como resultado la pérdida de la elasticidad y la flexibilidad de la piel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario