miércoles, 30 de septiembre de 2015

Las dos emes de los minerales



Una vez más, esta semana salió a relucir en los medios de comunicación la importancia del manganeso en el organismo. Y no es asunto de edad: es indispensable para todos, grandes y mayores adultos, pequeños y adolescentes.

Sin embargo, es uno de los minerales de los cuales menos se habla. Con mucha frecuencia ni siquiera se le menciona entre los nutrientes esenciales para la salud y la misma vida.

El manganeso se almacena en la glándula pituitaria, en el hígado y el páncreas, en los riñones y los huesos. Es un elemento esencial de la mayoría de las enzimas. Una de estas, conocida como SOD (Superoxide Dismutase) destruye los radicales libres que atacan el corazón y produce algunos cánceres.

¿Qué papel juega el manganeso?

Lo que primero debe decirse es que es tan poderoso que, con apenas una muy pequeña cantidad, este mineral cumple sus funciones. Entre ellas:

- Gracias al manganeso, el organismo puede utilizar y aprovechar las proteínas.
- Es indispensable para la producción de hormonas sexuales. Y si escasea, también se reduce esta producción.
- Hace parte igualmente del mecanismo mediante el cual se fortalecen los huesos. Por lo cual, su ausencia es causa de osteoporosis.
- Contribuye a la creación de las hormonas tiroideas que controlan la totalidad de nuestro metabolismo.

Pero esto no es todo. El manganeso además, juega un papel muy importante en la química del azúcar en la sangre -glucógeno o glicemia-. Interviene también en la formación y protección de los tejidos nerviosos. Y contribuye a acelerar el crecimiento del colágeno, sustancia importante para la curación de las heridas y el fortalecimiento del sistema inmunitario.

¿Cuál es la necesidad real del manganeso?

Unos poquísimos miligramos son suficientes. De hecho, el requerimiento mínimo diario es de 1.5 miligramos mas lo ideal es recibir 2.5 miligramos.

Estos provienen de la alimentación diaria, sobre todo si ésta es completa y variada. Entre las principales fuentes, se incluyen:
- Espinacas
- Cereales integrales. Dos tajadas de pan integral son suficientes
- Nueces como las avellanas
- Frutas tropicales como la piña
- Otras frutas como las moras
- Jugo de uvas
- Verduras como las candias (okra) 
- El té, excelente fuente.

¿Quién requiere de mayores cantidades?
El manganeso es excelente para todos. Sin embargo, existen casos para los cuales el beneficio es mayor. Por ejemplo, para los diabéticos ya que ayuda a controlar los niveles de la glicemia en la sangre, y para los epilépticos pues reduce la frecuencia de los ataques.

Personas que se encuentran en convalecencia después de una grave enfermedad, atletas de deportes fuertes y extremos, mujeres en gestación o que alimentan sus bebés con el pecho son algunos de los grupos para quienes el manganeso es especialmente necesario.

De otro lado, la ausencia o escasez del mineral puede conducir a la diabetes o a enfermedades coronarias.

El magnesio.-

Esta es la segunda eme de los minerales. Mas no es de menor importancia para la integridad y protección del organismo.

Uno de sus principales beneficiados -aunque no el único- es el corazón. Los investigadores consideran que los bajos niveles de magnesio podrían ser una de las causas de que las enfermedades cardiovasculares ocupen el primer lugar de mortalidad en los países en desarrollo.

Han concluido, además, que en los países menos industrializados, donde se acostumbra menos a consumir alimentos listos y procesados, la población registra mayores niveles de magnesio y, por demás, sufren con menos frecuencia de enfermedades cardíacas.

Estas son algunas de las funciones del magnesio:
- Es esencial para la estructura de las células del organismo.
- Es igualmente esencial porque permite al organismo hacer uso completo del calcio y el potasio, minerales indispensables tanto para el corazón como para el crecimiento de los huesos.
- A este respecto, se ha observado que la población norteamericana sufre con frecuencia de muy bajos niveles de este mineral por lo cual los investigadores han detectado un porcentaje muy elevado de infartos cardíacos.
- El magnesio es igualmente indispensable para la transmisión de los impulsos nerviosos. Y aquí se da una explicación suplementaria a su influencia en el corazón: bajos niveles del mineral afectan el ritmo cardíaco.
- Es así mismo benéfico para los dientes ya que ayuda a la formación del esmalte

¿Adónde se encuentra?

El magnesio está en la inmensa mayoría de los alimentos. Pero no se encuentra en las bebidas alcohólicas, en las grasas, el azúcar blanco o refinado y en los alimentos procesados industrialmente. 

Una advertencia: el exceso de alcohol altera la capacidad del organismo de absorber el magnesio.

Edades claves: los niños y adolescentes deberían recibir cantidades superiores de magnesio. Este no solo ayuda a la construcción y fortalecimiento de sus huesos sino que constituye una prevención contra la aparición de osteoporosis en su edad adulta.

Así mismo, mujeres gestantes y quienes alimentan sus bebés al seno deben recibir mayor cantidad de alimentos ricos en magnesio.

Otros casos:
- Personas que siguen dietas muy bajas en calorías
- Personas que sufrieron de muy serias quemaduras
- O que han sido gravemente heridas
- Aquellas sometidas a cirugías
- O que sufren de enfermedades crónicas.

Todas ellas necesitan de mayores aportes de magnesio. Lo mismo que las personas que sufren de muy frecuentes diarreas y problemas digestivos, y los diabéticos.

Principales fuentes:
- Soya
- Nueces como los anacardos
- Almendras
- Cereales integrales
- Camarones y langostinos
- Musli
- Candias u okra

El 60 por ciento del magnesio que se encuentra en las verduras se pierde cuando estas son cocinadas en agua. Si usted recupera esta agua y prepara con ella una sopa o salsas, también recuperará el mineral. Así mismo sucede cuando los cereales integrales o las nueces, excelentes fuentes de magnesio, son procesados o convertidos en productos refinados. En cambio, el pan integral aporta cuatro veces más magnesio que el pan blanco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario