Sobre todo no tome la iniciativa de hacerle seguir una dieta alimenticia para que pierda de peso. No lo haga ni si su hijo (a) tiene 5 ó 12 años.
Es asunto del médico. Ninguno de nosotros, o casi ninguno, tiene suficientes conocimientos como para diseñar un régimen que le haga adelgazar. Las necesidades de los niños y adolescentes son bien específicas y limitarles los alimentos es correr el riesgo de que les hagan falta nutrientes. Lo que puede afectar tanto su crecimiento como su desarrollo. Físico y mental.
Afortunadamente en la niñez, y a menos que sean hechos excepcionales, no suelen presentarse riesgos para cardio vasculares. Pero sí aparecen cada vez más enfermedades como la diabetes y trastornos como el colesterol alto y la hipertensión, todos ellos reservados, hasta hace poco, a los adultos.
De allí la necesidad inminente de ofrecerles una dieta óptima. Exenta de abusos y limitada en alimentos del capítulo de los "junk food". O comida "basura", pobre en nutrientes pero rica en químicos y grasas saturadas. Es indispensable, a la vez, acostumbrarlos a mantener una rutina de ejercicios y, ojalá, la práctica de deportes como la natación.
¿Porqué es indispensable inculcarles hábitos alimenticios saludables?
- Porque esos hábitos les serán útiles para toda la vida;
- Porque les asegurarán un crecimiento armonioso y un excelente desarrollo. Ambos fundamentos de un sistema inmunitario fuerte que les protegerá contra enfermedades no solo en su infancia sino, igualmente, en la edad adulta;
- Porque tendrán más aptitudes para seguir sus años de estudios en colegios y universidades;
- Y porque les evitará sobrepeso y obesidad, ambos vistos como epidemias del mundo moderno.
¿Tiene buen apetito?
A menos que su pediatra le aconseje lo contrario, permita que su hijo (a) coma con buen apetito. No restrinja sus alimentos y sobre todo, no lo ponga a dieta para adelgazar. En cambio, diseñe sus comidas de manera equilibrada.
- El desayuno, tan importante -o quizá más- para los niños que para los adultos. Cuando un niño llega al colegio con el estómago vacío, le será difícil concentrarse y muy pronto le ganarán el cansancio y la falta de energías. Además, esto abrirá la posibilidad de que coma en exceso a la hora del almuerzo o de la cena, lo que podría llevarle a ganar más kilos que los que necesita.
- Si realmente no tiene ningún deseo de comer temprano, déle un plátano o un sándwich que podrá comer durante el primer receso de la mañana.
- Para las onces o para la media mañana, déjelo escoger entre un yogur y un vaso de leche, una fruta (manzana, banano u otra), o pan con chocolates, galletas o tajadas de pan con mermelada y un poco de mantequilla. A veces, le podrá ofrecer galletas de chocolates o un bizcocho o tajada de torta.
- Para el almuerzo y la cena, déle primero una sopa de verduras o una ensalada con verduras crudas. Son momentos en los que el niño suele tener hambre y aceptará más fácilmente lo que le sirva, aún si las verduras no son su alimento preferido. Para asegurar sus necesidades nutricionales, le podrá ofrecer como plato principal una buena tajada de carne o pollo. Podría variar con una pizza, un plato de carnes frías, incluido el jamón, una tarta con quesos. Podrá darle igualmente unas verduras cocinadas como arvejas. Si le ofrece carne, compleméntela con una papa, un poco de pasta, maíz u otro cereal.
La pasta, el arroz, las papas, la sémola, el maíz, el trigo y las leguminosas son excelentes: les dan la sensación de saciedad a la vez que constituyen una muy buena fuente de en energía para satisfacer las necesidades musculares y la actividad cerebral.
Las verduras cocinadas como la zanahoria, los tomates y espinacas, las habichuelas y los champiñones deberían incluirse bien sea en la sopa o para acompañar la proteína. Podrán acompañar las papas y otros carbohidratos que haya escogido.
En cada comida es conveniente ofrecer una tajada de carne o de pescado, un huevo o queso, rallado o entero.
Y también una grasa bien seleccionada: con frecuencia, ofrézcale aceite de oliva o de canola (una o dos cucharas pequeñas por comida). Algunas veces mantequilla o crema o un poco de mayonesa.
No es indispensable darle un lácteo a cada comida, sobre todo si el niño come entre comidas un yogur, un pedazo de queso o se toma un vaso de leche. Lo importante es que consuma dos o tres porciones al día.
Y para el postre, ofrézcale una compota o una fruta, a veces unas galletas o un bizcocho. No lo obligue a comer postre si no le apetece. En cambio, déjelo comer cuanto pan desea, sobre todo si la comida no incluye un carbohidrato. Evite darle pan de centeno que puede irritarle los intestinos por su efecto laxante.
Evite así mismo los edulcorantes, colorantes y otros productos químicos que suelen incluirse en los alimentos ya preparados y listos para ser consumidos. Es preferible utilizar azúcar natural en cantidades moderadas.
Para acompañar sus comidas, es mejor que toma agua en vez de gaseosas, así sean light. Es más benéfico para el niño que coma las frutas enteras en vez de preparadas en jugo.
¿Su niño sufre de sobrepeso?
Confírmelo con su pediatra antes de iniciar una dieta para que pierda peso.
Entre tanto, revise la calidad de los alimentos que le ofrece mas no la cantidad.
- Evite las carnes grasas
- Limite o elimine las comidas a deshoras y a lo largo del día, entre las cuales los paquetes de papas fritas, las galletas dulces o saladas, los caramelos, chocolate, bizcochos, helados, etcétera.
- Evite comprar y/o tener en casa los productos que le aportan calorías vacías: las que engordan sin aportar nutrientes.
- Las frutas y verduras, los cereales y leguminosas son alimentos "más interesantes" y provechosos que otros. Si su hijo (a) los acepta con placer, no los restrinja a menos que el pediatra haya dado un concepto contrario.
- Nunca permita que se "salte" una comida. Asegúrese que tenga sus tres comidas principales más las dos adicionales que recibirá a media mañana y media tarde.
- Y sobre todo, cualquier limitación deberá ser hecha con respeto y sin hacerle sentir que es un castigo o una privación. Todo niño comprende cuando se le explica que es por su salud y para asegurarle su bienestar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario