lunes, 13 de enero de 2014

Verdades a medias

  Gloria Moanack©

Si el infierno está lleno de buenas intenciones, como dicen por ahí, nuestras cabezas están llenas de malos entendidos, verdades a medias, mentirillas y falsas creencias.

A veces nos conviene lo que nos cuentan y por ello ni siquiera permitimos que asome la duda. Otras veces porque "tragamos entero" siendo que quien lo dice es una persona de entera confianza. Unas veces más, el tema no nos interesa pero de todos modos queda registrado.

Así ocurre también cuando se trata del Buen Comer y el Bien-Estar. Los temas se hacen sensibles y todo lo que se relaciona con ellos despierta el interés.

Hoy vamos a charlar acerca de algunas falsas verdades. Dudar es totalmente legítimo así que si usted duda de lo que vamos a anotar está en todo su derecho hacerlo. Ni más faltaba! Pero si no está de acuerdo con algo, me encantaría saberlo porque así puedo yo misma evitar cometer o inducir en errores y averiguar mejor.

Aquí van algunos temas.

- El agua. Indispensable para la vida. El cuerpo puede privarse con mayor facilidad de los alimentos que de los líquidos. La deshidratación severa lleva a estados graves.

El agua se puede tomar en cualquier momento del día o de la noche. No es cierto que engorda ni siquiera cuando se toma mientras se está comiendo. Al contrario: tomar una bebida mientras se almuerza o cena es una ayuda para una mejor digestión y para evitar el estreñimiento. Es como si los intestinos se lubricaran.

Lo que sí es cierto es que es mejor tomar agua que otras bebidas (se excluye el vino que es saludable en cantidades moderadas). También es absolutamente cierto que se debe estar tomando líquidos a medida que se realizan ejercicios o se practica deportes. Es recomendado hidratarse bien previo al ejercicio y estar tomando cada 15 ó 20 minutos durante la práctica. Cuando es un ejercicio de alta intensidad más aún en temperaturas altas, se aconseja combinar el agua con bebidas rehidratantes.

- Los huevos. Les antecede una muy mala fama cuando se les asocia con el colesterol.

Es cierto que la yema tiene una carga alta de colesterol pero no por ello debe ser eliminada de las dietas de quienes sufren de colesterol alto. El huevo es un excelente alimento, altamente nutritivo, que aporta calcio y hierro. La clara es calificada como proteína casi perfecta y solo aporta 19 calorías!

Lo que recomiendan los médicos es no consumir más de tres yemas a la semana pero recalcan que un buen desayuno puede incluir una tortilla hecha con solo claras.

- Colesterol. Y hablando de éste, es una verdad a medias creer que, si se toman los remedios para bajar los niveles del colesterol en la sangre, es permitido comer toda clase de alimentos.

Pero resulta que los medicamentos no son ni milagrosos ni todopoderosos. La primer y primordial medida es la de aceptar y asumir una dieta exenta de los alimentos altos en colesterol. Grasas saturadas son las primeras eliminadas, y con ellas, los quesos grasos, todo producto lácteo y la misma leche enteros, las carnes con sus gordos, el pollo con su piel, los fritos, mayonesas...

Cuando la dieta no es suficiente para nivelar el colesterol a las cifras deseables, los medicamentos entran a actuar en complemento de la dieta. Por supuesto, como todos o casi los medicamentos, éstos tienen efectos secundarios. Sin embargo pueden ser más benignos que un infarto o un accidente cardiovascular por taponamiento de las arterias, consecuencia del colesterol no controlado.

- Las verduras. Si es fanático de ellas, sígalo siendo y un aplauso para usted. Las verduras, todas, son excelentes Cada una tiene sus peculiaridades y no todas aportan los mismos nutrientes. Por ello es importante ir variando para recibir una multiplicidad de vitaminas.

Es cierto que la mejor forma de aprovechar de las vitaminas es de comerlas crudas.  Cuando se cocinan en agua, pierden muchas de sus calorías. Por lo cual se recomienda utilizar muy poca agua.

Pero si no es posible comerlas crudas, como en el caso de algunas verduras (habichuelas, berenjenas por ejemplo), se pueden asar sobre paila o en el horno, y/o cocinar al vapor. La verduras congeladas no pierden sus nutrientes.

- Y para adelgazar. Las verduras por lo general tienen muy pocas calorías. El mejor ejemplo es el de la lechuga: 20 calorías por cada 100 gramos! Menos que un caramelo. Pero no por ello se permite exagerar en su consumo: las personas que desean perder unos kilos deben abstenerse de abusar y más bien limitarse a las cantidades dictadas por el nutricionista o el dietista. Entre otras, existe una razón poderosa: muchas dietas buscan "achicar" el estómago, restringir su capacidad y por ello no permiten abusar de ningún alimento. Ya no es cuestión de calorías.

- El pan negro no adelgaza Tampoco el integral. Tienen tantas y a veces más calorías que los panes hechos con harinas refinadas. Lo que sucede es que son mucho más nutritivos y producen una sensación más duradera de saciedad.

Los alimentos integrales se convierten en azúcares de absorción lenta por lo  cual son recomendados especialmente a las personas que hacen dietas para adelgazar y a los que sufren de diabetes.

Son igualmente recomendados los panes elaborados con harinas de varios cereales, los que llevan semillas y frutos secos o nueces. El inconveniente puede ser para los que están en dieta de adelgazamiento ya que aportan muchas más calorías. Pero en sí son una oportunidad de recibir macronutrientes de muy alta calidad.

- La miel y el chocolate han hecho correr muchas imaginaciones. Dicen que no aportan casi calorías, lo que es totalmente falso, que son excelentes, lo que es cierto, y que los pueden comer los diabéticos, parcialmente cierto.

La miel aporta tantas calorías como el azúcar y no es aconsejada para quienes sufren de diabetes.

En cuanto al chocolate, se menciona el chocolate negro que sí es recomendado pero en muy pequeñas cantidades. Es decir, tabletas de máximo 10 gramos. Es muy rico en calorías. Es un antioxidante y aporta hierro, entre otros minerales. Es bueno para el cerebro y ayuda a elevar los niveles del llamado colesterol bueno o HDL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario