No sería exagerado decir que más de la mitad de las mujeres en edad reproductiva sufren del Síndrome Premenstrual (SPM). Lo sufren ellas y lo comparten los compañeros o quienes conviven, trabajan o salen con ellas.
A primera vista, se podría tratar de un mismo trastorno el que sufren, con síntomas si no iguales sí muy parecidos, y con manifestaciones también similares.
Sin embargo, las investigaciones están indicando que no todos los SPM son iguales, que existen entre 5 y 7 distintos tipos de Síndromes, que cada uno de ellos tiene causa y origen distinto así como diferentes formas de enfrentarlo y vencerlo.
Un punto común a todos estos tipos es la influencia de la alimentación y, mediante ésta, las distintas reacciones que provocan sustancias y nutrientes, vitaminas, minerales y hasta verduras y proteínas.
Veamos el detalle.
SPM-T (tensión)
Entre los síntomas se incluyen fuerte tensión nerviosa, irritabilidad, ansiedad, agresividad, descontento, cambios incontrolables de los estados de ánimo, palpitaciones, deseos de llorar, baja libido.
Estos síntomas pueden agravarse ante un bajo nivel de progesterona frente a un alto nivel de estrógenos. Sin embargo, entre los más frecuentes causantes se encuentran deficiencia en el funcionamiento del hígado, el uso de contraceptivos, consumo excesivo de azúcar y carbohidratos refinados, altos niveles de estrés en la vida cotidiana. Con frecuencia se registra el consumo alto de bebidas alcohólicas.
Estas mujeres pueden encontrar alivio cuando se les suministran suplementos con calcio, vitamina B6, magnesio, zinc, ácido ascórbico o vitamina C. También les conviene una dieta rica en proteínas. Por el contrario, pueden empeorar sus síntomas si consumen en exceso alimentos con vitamina B3 o ácido pantoténico.
SPM-E (estrógenos)
Presentan síntomas similares a los descritos arriba junto con molestias en los senos, retención de líquidos y menstruaciones muy espesas, con coágulos frecuentes.
En estas mujeres, se registra un muy alto nivel de estrógenos.
Con frecuencia ellas resienten necesidades urgentes de comer pero buscan sobre todo alimentos dulces. Sus malestares pueden ser agravados por algunas pastillas anticonceptivas cuando éstas contienen mayores niveles de estrógenos.
Y con frecuencia, en estos casos es detectado un mal funcionamiento de la tiroides (hipotiroidismo).
Se ha observado que una mayoría de las mujeres que sufren de este tipo de SPM son altas consumidoras de verduras pero con una dieta pobre en proteínas. Cuando diversifican sus dietas y disminuyen la cantidad de verduras, limitando especialmente el consumo de zanahorias (ricas en estrógenos), se mejoran de sus malestares.
A estas mujeres se les podría formular un suplemento con vitamina B6, magnesio y zinc, calcio y vitamina C, y vitamina E.
En sus dietas, se les aconseja limitar el consumo de productos lácteos y de aquellos alimentos que contengan almidón. Así mismo se les desaconseja consumir cualquier sustancia que altere el funcionamiento del hígado como alcohol y otras drogas.
Un detalle adicional: con frecuencia, en estas mismas mujeres se presenta una secreción alta de serotonina en el cerebro lo que eleva los niveles de irritabilidad y cambios de estados de ánimo.
La vitamina E, que controla el excesivo consumo de estrógenos, se encuentra en distintos alimentos, entre los cuales:
Huevos, lechuga, margarina, mayonesa, leche, aceites, perejil y verduras de hojas oscuras, maní, salmón, batata dulce, retoños de trigo.
En cuanto a la vitamina B15, también recomendada para este grupo de mujeres, se le consigue en:
Almendras, albaricoques secos, hígado, arroz integral.
SPM-A (alergias)
Son frecuentes los casos en los que el SPM se produce como consecuencia de una alergia o de intolerancias alimenticias o a sustancias químicas. El problema es que estas alergias e intolerancias no son siempre detectadas y permanecen subyacentes.
Por supuesto, cualquier alimento o sustancia química puede inducir situaciones de alergias. Pero, de todos modos, existen algunos productos que suelen ser los más agresivos productores de alergias. Entre ellos se incluyen el trigo y el almidón, el gluten, los productos lácteos, el polvo casero, productos de maquillaje y perfumes.
Entre los alimentos que más alergias despiertan se incluyen las fresas y los tomates, huevos, sustancias que se agregan para conservar, dar color o hacer más evidentes los sabores.
SPM-C (Cándida)
Hablamos de la Cándida albicans, infección micótica que, a pesar de ser responsable de numerosos problemas de salud, no es siempre detectada.
Este es un examen que le puede solicitar a su ginecólogo. Pero mientras obtiene los resultados, es aconsejable eliminar el consumo de bebidas alcohólicas así como los alimentos con almidones. Estas son las únicas recomendaciones relacionadas con la alimentación.
SPM-H (hipoglicemia)
Con frecuencia las mujeres que sufren de una baja en los niveles de glucosa en la sangre sufren de SPM. Son en general mujeres muy sensibles a las dietas que llevan, se alteran cuando se exceden en el consumo de dulces y carbohidratos simples (ambos hacen fluctuar los niveles sanguíneos de la glicemia), y estas alteraciones se manifiestan con sudores y sensación de desmayo, dificultad para concentrarse, temblor y a veces manifestaciones nerviosas (similares a las de la histeria).
Por lo general, se observa en ellas bajos niveles de magnesio. Les hacen bien los suplementos de vitaminas B y de zinc y, por el contrario, las perjudica la acción del ajo, el cromo y los suplementos de almidón.
Se les recomienda consumir buenas cantidades de proteínas pero limitar el consumo de grasas de origen animal así como la sal. También se les aconseja de dividir sus alimentos en cinco comidas diarias, hábito que ayuda a evitar los cambios bruscos en los niveles de glicemia en la sangre.
Ricos en zinc son los siguientes productos:
Carne de res y de ternera, cerdo, nueces del Brasil y semillas de ahuyama y de girasol, cangrejo, atún huevos, leguminosas, riñones, champiñones, ostras, arroz integral.
El magnesio se encuentra en numerosos alimentos, de los cuales: almendras, nueces del Brasil, cacahuetes, ajonjolí, albaricoques secos, dátiles, aguacate, leguminosas como los fríjoles y las lentejas, pescados grasos (salmón, atún), avena, frutas como los duraznos, papas, arroz, tomates y verduras de hojas verdes, avena.
SPM-D (Depresión)
Puede ocurrir en doble vía: la depresión puede inducir a síndromes premenstruales más severos o éstos pueden ir acompañados por estados depresivos.
En cualquiera de estos casos, es conveniente consultar con el médico internista quien, si lo considera necesario, puede aconsejar una visita adonde el siquiatra. Se recuerda que la depresión en sí es una enfermedad que no debe descuidarse para que no se convierta en un estado crónico.
Con mucha frecuencia incluye la contaminación ambiental, de manera especial la intoxicación con metales, frecuente en las grandes ciudades. En estos casos, para citar un ejemplo, las mujeres deben evitar salir a trotar en las avenidas o los lugares más contaminados. Así mismo se les recomienda tomar un suplemento de vitamina B6 y magnesio, más un complejo de vitaminas B. En cambio, no se les aconseja tomar vitamina C o ginseng. Esto les puede estimular la secreción de adrenalina, perjudicial en sus condiciones.
SPM-F (retención de líquidos)
Aún si pueden presentar muchos síntomas semejantes a los que sufren las mujeres afectadas por el exceso de estrógenos, el mecanismo interno difiere en los casos en los que las mujeres retienen grandes cantidades de líquidos.
Entre los síntomas específicos se incluyen hinchazón abdominal congestión en los senos, ganancia de peso y antojos de comidas saladas y/o dulces.
Pueden registrarse trastornos hepáticos (sobre todo cuando hay consumo de alcohol) e hiperinsulina. Una de las causas que provoca la hinchazón es la secreción abundante de aldosterona, hormona propia del estrés que induce a la retención del sodio.
Por supuesto, todas las situaciones de estrés les intensifican sus trastornos.
En resumen, si sufre de SPM, en cualquiera de las categorías, se le recomienda:
- Si sufre de exceso de estrógeno e hipotiroidismo, se le recomienda limitar el consumo de crucíferas (repollo, repollitas de Bruselas, coliflor, brócoli) así como de soya y cacahuetes, carnes rojas.
- Se les recomienda a todas las mujeres reducir el consumo de azúcares, incluidos la miel, frutos secos dulces, jugos de frutas y postres.
- Tome vitamina C, B6, magnesio y un poco de zinc.
- Tome un buen complejo de vitaminas B pero evite los que contienen mucho ácido fólico (vitamina B9).
- Limite o suprima el alcohol, café, té, chocolate y sal.
- Antes de cambiar su dieta, analice los nuevos alimentos que incluiría para que no le desaten alergias ni intolerancias, ni le produzcan irritación en el colon.
No hay comentarios:
Publicar un comentario