Es una evidencia: la alimentación juega un papel fundamental tanto en la protección de los distintos órganos del cuerpo como en la defensa de la misma vida. Esto significa que sí es posible, mediante una dieta completa, llena de nutrientes, alcanzar la longevidad.
Y una longevidad con salud. Lo que no es sinónimo de muchos años acumulados sino de plenitud: salud, bienestar, integridad.
Junto con la nutrición existe una multiplicidad de factores que igualmente juegan papeles decisivos en defensa de la longevidad. Por supuesto, una vida larga es el resultado de un propósito continuo de muchos años. No es algo que se logra al improviso, de un momento a otro.
A continuación se anotan los consejos que dan los especialistas para quienes buscan una salud plena a lo largo de una vida larga y más aún, un cerebro siempre activo.
1) Azúcar en la sangre. Controle siempre los niveles de la glucosa en la sangre y asegúrese que no hay fluctuaciones anormales o indebidas. Este control debe hacerse de manera periódica, por lo menos una vez al año. Pero si hay antecedentes de diabetes en la familia, es prudente practicar el examen con más frecuencia. Los altos niveles de glucosa en la sangre son el inicio de numerosos trastornos y enfermedades, muchos de los cuales reducen de manera seria la calidad de vida.
Como medida de precaución, evite los excesos de azúcares y carbohidratos simples o de rápida absorción. Limite igualmente el consumo de bebidas alcohólicas.
2) Si usted sospecha que es alérgico o sufre de intolerancias frente a alimentos, productos químicos o inhalantes, busque la asesoría de un médico alergista. Le indicará si debe evitar alguna sustancia y/o ke dará un tratamiento para vender la alergia. En cuestión de intolerancias, un nutricionista puede igualmente serle de gran ayuda.
3) Se sabe que la inmensa mayoría de los alimentos listos y los productos empacados industriales contienen sustancias para preservarlos, realzar el sabor o el color, por lo cual es bastante difícil acatar el consejo que sigue. De todos modos, en la medida de lo posible, evite entrar en contacto con aditivos, colorantes, pesticidas, químicos y fuentes de polución.
4) En la medida de lo posible, evite automedicarse y acostumbrarse a tomar medicinas que no son indispensables. Muchos productos farmacéuticos alteran la marcha del organismo de una manera u otra. Pueden variar el funcionamiento del cerebro, la secreción de hormonas u otras sustancias, los niveles de glucosa en la sangre y hasta la absorción de minerales y vitaminas. Aún cuando se trate de complejos de vitaminas y minerales o de suplementos alimenticios, pida el concepto de su médico antes de iniciar un tratamiento.
5) Haga todo cuanto esté a su alcance para mantenerse lejos de las fuentes de infecciones, virus, bacterias y hongos. No omita aplicarse las vacunas de protección -tal como la de la gripa que se renueva anualmente- y tenga siempre a la mano vitamina C y un suplemento con zinc. Con una dieta completa, con suficientes verduras y frutas, usted estará recibiendo los nutrientes necesarios para que su sistema de defensas se mantenga activo y fuerte.
6) Una visita adonde el gastroenterólogo es recomendada por lo menos una vez al año. Además de practicarle exámenes preventivos recomendados a partir de los 50 ó 60 años -como la colonoscopia- él le dirá si su sistema digestivo tiene la plena capacidad de absorber los nutrientes que recibe a través de la alimentación. Muchas veces se hace necesario recibir enzimas digestivas. Recuerde que algunas proteínas, como los huevos y el pescado ayudan al buen funcionamiento del cerebro.
7) Pídale a su médico que le formule suplementos de vitaminas B1 y B5, más lecitina sobre todo si usted acostumbra consumir bebidas alcohólicas, buenas cantidades de dulces y carbohidratos refinados.
8) Asegúrese igualmente que recibe suficiente calcio, magnesio y vitamina D3. Esto es especialmente válido si existen a su alrededor fuentes de contaminación por aluminio. El suplemento de calcio más la vitamina D son absolutamente indispensables para evitar la osteoporosis, sobre todo en mujeres que pasaron la edad de la menopausia.
9) Evite utilizar en su casa el papel aluminio tanto para cocinar alimentos en el horno como para envolverlos y/o guardarlos en la nevera. Existe papel parafinado que lo suplanta de manera muy eficiente.
10) No olvide hidratarse. A cualquier edad es indispensable recibir cantidades suficientes de líquidos. Se aconseja un promedio de dos litros diarios.
11) Limite el consumo de bebidas alcohólicas. Y cuando las tome, que sea para acompañar sus alimentos.
12) La rutina de ejercicios es una fuerza vital para mantenerse con sus plenas capacidades físicas y mentales.
13) Recuerde que la vitamina E y la niacina son indispensables para mantener una buena circulación. Son así mismo antioxidantes.
14) Y para su cerebro, goloso de buena alimentación, proporciónele los mejores nutrientes que estén a su alcance. Vitaminas y minerales le son indispensables. Entre los alimentos más recomendados están el pescado y las nueces.
15) No descuide estar siempre cuidando los niveles del colesterol en la sangre. Así como los excesos del colesterol malo (LDL) obstruyen las arterias del corazón, así mismo sucede con las arterias que alimentan el cerebro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario