jueves, 14 de agosto de 2014

Los súper alimentos (1)



Así los llaman, los súper alimentos porque encierran en sí multitudes de bondades, porque son capaces de proteger contra la enfermedad y el envejecimiento de las células, porque son ricos en nutrientes. 

Pero no nos confundamos: estos no son alimentos sofisticados, no pertenecen a la gama de los productos exclusivos, ni se han de importar de países exóticos. Son los comunes y corrientes, los que están en todos los mercados y las estanterías de cualquier tienda de barrio. 

Y quizá, por eso mismo, no les hemos atribuido el valor que tienen. Los nutricionistas hoy nos abren los ojos al respecto. Son alimentos que debemos consumir todos los días. Y ya vamos a ver de qué se trata. 

Comencemos por uno ejemplo: es una súper bebida que cualquiera de nosotros puede preparar. Una taza de frutos rojos, el de su preferencia, que sea fresa, cereza, frambuesa... Póngalos en la licuadora con una tajada de banano y una taza de leche de soya. No es más. Tómela con hielo o sin él, pero no le agregue azúcar pues no la necesita.

Y aquí van otros ejemplos: ¿Quiere consumir ya un súper alimento? Aquí tiene a la mano una naranja, mas unas hojas de verduras verdes que va a agregar a su ensalada; compre espinaca, roca o berros en vez de lechuga de color pálido; agregue frutos rojos a los cereales del desayuno.

Ahora sí podemos decir qué son los súper alimentos: son aquellos que van mucho más allá de ser simples proveedores de vitaminas y minerales. Son más bien aquellos alimentos que son excepcionalmente ricos en nutrientes y/o contienen sustancias o compuestos que aportan inmensos beneficios a la salud. Pueden ser uno o un grupo de alimentos con uno o múltiples nutrientes cuyas cualidades para proteger la salud y luchar contra las enfermedades han sido más que comprobados. Es el caso de los carotenoides. Muchos de estos llamados súper alimentos contienen fitonutrientes (fito o plantas), sustancias que, si bien no se han considerado como esenciales en la dieta, sí son conocidas como benéficas para la salud.

Hablemos de ellos, los fitonutrientes. ¿Cómo funcionan? 

De distintas maneras, dos de las cuales son las principales:
- Son antioxidantes
- Inducen la formación de enzimas.

Como antioxidantes, atrapan los radicales libres que circulan por el cuerpo, con lo que impiden los daños que éstos pueden hacerles a las células. Esto significa que, por su intermedio, se hace más lento el proceso de envejecimiento, se reducen los procesos inflamatorios y llegan a proteger contra algunas enfermedades como las cardíacas y el cáncer.

Como inductores de enzimas juegan un papel primordial para la protección del hígado, órgano en el que se cumplen las principales maniobras para la desintoxicación. Algunos súper alimentos proporcionan por sí solos los nutrientes que se requieren para la desintoxicación, otros inducen las enzimas a trabajar con esa misma finalidad.

Los súper alimentos pueden pertenecer a cualquier grupo de productos pero se les encuentra, con más frecuencia, en el mundo de los vegetales y las frutas.

Entre los fitonutrientes se encuentran los flavonoides, que tienen facultades propias contra las alergias, las bacterias, son antioxidantes y antiinflamatorios. Los alimentos más ricos en flavonoides son las cebollas y las manzanas, pero también se les encuentra en el té y el vino rojo.

Aquí va una lista de algunos de esos alimentos:
- semillas de uvas
- frutos rojos y uvas rojas
- uvas pasas y ciruelas
- manzanas rojas
- berenjenas
- vino rojo
- cebollas
- perejil
- col rizada
- naranjas, limones y limas, toronjas
- té verde
- soya y leguminosas

También entre los flavonoides encontramos los carotenoides que presentan facultades igualmente comprobadas de ser protectores contra el cáncer, de fortalecer las funciones inmunológicas, reducen el envejecimiento de las células de los ojos y contribuyen a preservar la salud de los ojos.

Recordemos que los betacarotenos se encuentran de preferencia en frutas y verduras amarillas, color naranja o rojas, tales como:
- zanahorias
- batata o papa dulce
- ahuyama
- albaricoques
- repollo y aguacate, espinaca, berros, brócoli y repollo (el color verde esconde el amarillo)
- melón, papaya, mango, duraznos y piña
- tomate en cualquiera de sus presentaciones, cocinado o crudo, en puré o entero.

Hay otros integrantes de la familia de los fitonutrientes. Entre los cuales los índoles presentes en verduras de la familia del brócoli, el repollo verde y rojo, las lechugas de hojas rojas, el coliflor y los retoños. Todos contienen componentes azufrados pero no son los únicos.Se les deben agregar las cebollas y los ajos así como los rábanos.

Adicionalmente se citan algunas sustancias, que se extraen de súper alimentos, capaces de reducir los niveles del colesterol. Se les ve en el mercado cuando son agregados a yogures y margaritas, promocionados precisamente como benéficos contra el colesterol.

Muchas de estas sustancias son extraídas de aceites vegetales Los estanoles y los esteroles, como se les conoce, son los que se agregan a otros alimentos, con lo cual las margarinas y los yogures que se ven enriquecidos con ellos se convierten en alimentos funcionales.

¿Cómo asegurarse que la dieta cotidiana suya o de su familia va a conllevar súper alimentos?

Es muy fácil. Agregue a sus compras semanales los siguientes productos:
- zanahorias
- batata dulce
- ahuyama
- pimentones rojos, verdes y amarillos
- mazorca
- tomates frescos, enlatados, en puré o en cualquier otra presentación, incluidas las salsas para espaguetis
- verduras de hojas verdes como la espinaca, la acelga, los berros y la roca
- brócoli y repollo
- un surtido grande de frutas que incluya papaya, mango, duraznos, albaricoques, melón, piña
- perejil
- cilantro
- ajo y cebolla

No hay comentarios:

Publicar un comentario