sábado, 16 de agosto de 2014

Los súper alimentos (2)



Ninguna lista que enumere los súper alimentos sería completa si no se agregaran los ácidos grasos esenciales. Omega 3, omega 6, ambos indispensables para la salud y el bien estar, ambos elevados al rango de súper sustancias, súper nutrientes, ambos responsables del equilibrio el organismo.

La influencia tanto del uno como del otro potencializa la protección que dan otros alimentos al corazón y al cerebro, y fortalece las barreras contra enfermedades serias como el cáncer.

Toda persona necesita consumir alimentos que le aporten omega 3 y omega 6 en proporciones bien definidas: 1 de omega 3 por 3 de omega 6. Así debería siempre ser. Sin embargo, las dietas occidentales no acatan estas recomendaciones y más bien aportan entre 16 y 20 porciones de omega 6 por una de omega 3.

Este desequilibrio no pasa desapercibido. Más bien produce trastornos y enfermedades como el asma, eccemas, psoriasis, artritis y alergias como la de primavera y del polen.

Esto se corrige mediante una dieta en la que se incluya todo tipo de alimentos y se excluyan las grasas saturadas y los excesos de azúcares y productos refinados.

¿Qué papel juegan los ácidos grasos esenciales? 

Uno de los principales roles que desempeñan tiene que ver con la protección del corazón:

- Velan por la integridad y flexibilidad de las arterias. Cuando el balance entre los omega 3 y 6 no es correcto, este papel se ve desfigurado lo que puede dar lugar a hipertensión arterial y formación de placas de grasa al interior de las arterias (aterosclerosis);
- Los alimentos ricos en colesterol y en grasas saturadas son pobres en omega 3 lo que no solo les quita flexibilidad a las paredes de las arterias sino que incrementa el riesgo de que se formen placas al interior de las mismas paredes;
- Al igual que el omega 3, la grasa de los pescados protege las arterias y aleja los riesgos de infartos cardíacos;
- Las grasas poliinsaturadas contribuyen a disminuir los niveles de colesterol lo que beneficia al corazón y las arterias.

Aquí van algunos ejemplos de alimentos que contienen omega 3:
- Aceite de pescado
- Semillas de linaza
- Nueces de nogal

Y otros ricos en omega 6:
- Margarinas
- Aceites vegetales
- Nueces y semillas.

De hecho, éstas últimas, las nueces y las semillas son ricas en ambos omegas aunque aportan mayores cantidades de omega 6 que del 3.

Hablamos mucho del aceite de pescado y de la grasa que aportan varias de las especies. Pero ¿qué sucede si una persona no consume pescado?

Existen alternativas: están las semillas de linaza y el aceite que se extrae de las mismas. También están las nueces del nogal. Algunos hablan igualmente del aceite que se extrae de las semillas de las uvas (muy popular entre los franceses). Y, como última opción, se presentan las cápsulas de aceite de pescado, que se encuentran en almacenes naturistas o de productos homeopáticos. 

A continuación, a manera de ejemplo, se citan varios súper alimentos con sus cualidades.

Cebollas. De cualquier tipo: roja, blanca, en rama y hasta echalotas.

Contienen un fitonutriente de la familia de los flavonoides, conocido como quercetina, cuyos beneficios son tan grandes que algunos les han atribuido el nombre de vitamina P.

Entre sus beneficios están el de ser antihistamínico, antiviral, antibacterial, antiinflamatorio y antialérgico.

Se recomienda por lo menos media cebolla al día, sobre todo para quien sufre de artritis, colon irritable, trastornos de la piel y alergias.

Ajo. Junto con la cebolla era utilizado en el Antiguo Egipto, en Grecia y en Italia, como protector contra los infartos.

Los beneficios que aporta incluyen el de ser:
- Antibacterial
- Antiviral
- Antimicótico (hongos)
- Anticancerígeno
- Antitrombótico

Contiene inulina que protege la flora intestinal y ayuda a reducir el riesgo de infecciones por bacterias y por hongos.

Crucíferas. Incluidos el brócoli, coliflor, repollo liso y crespo, verduras de hojas verdes oscuras. Se incluyen en este grupo las alcachofas. Contienen índoles y otros fitonutrientes que son poderosos para desintoxicar y para proteger contra el cáncer.

Las verduras de hojas oscuras contienen calcio, magnesio, potasio, hierro y vitamina C así como caroteno y luteína protectores de los ojos y con propiedades antitumorales.

Tomates. Ricos en licopeno presentado como súper nutriente. Benéfico para proteger contra el cáncer de seno y de próstata. Incluirlos todos los días en la dieta, bajo cualquiera de sus presentaciones, es un consejo que formulan con insistencia los nutricionistas.

Frutas ricas en caroteno. Fácilmente reconocibles por su color amarillo oscuro, anaranjado o rojo. 

Fortalecen el sistema inmunitario, protegen los ojos y dan una enorme protección general a todo el organismo lo que lo ayuda a mantener su salud y a alcanzar la longevidad.

Uvas y frutos rojos. También en este sector entran las verduras de color rojo como los pimentones y remolachas.

Ejercen una poderosa acción como antioxidantes, combaten la formación de placas en las paredes internas de las arterias y fortalecen contra el cáncer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario