Estamos rodeados de situaciones y circunstancias que nos alteran y nos causas estrés, depresión, estados de angustia, insomnio, fatiga...
Y la primera reacción que solemos tener es la de buscar medicamentos que contrarresten esos trastornos y enfermedades.
Rara vez nos detenemos a analizar las causas primarias de lo que nos sucede. Si lo hiciéramos, podríamos encontrar soluciones a nuestro alcance. Sin acudir a la vía más fácil que es la de tomar una píldora para conciliar el sueño, bajar los niveles de estrés, sentirnos menos aletargados y menos deprimidos...
Píldoras que, en algunos casos compramos por consejo de un tercero -familiar, colega u otros-, mientras que en otros casos nos son formuladas por especialistas.
Un grupo de médicos y nutricionistas han investigado un capítulo bien interesante que habla de los tranquilizantes naturales. De éstos y de otros medicamentos naturales hemos escuchado hablar con frecuencia: los que acrecientan la libido, los que mitigan el cansancio, los que ayudan a la concentración y la memoria, los que calman el síndrome premenstrual, que ayudan a dormir...
Muchos de ellos son producto de la imaginación de personas que aman comerciar con la vida ajena. Pero muchos otros sí tienen efectos saludables. Lo malo es que distinguir entre unos y otros no es siempre fácil y más de una vez acabamos defraudados además de embaucados!
A continuación vamos a conversar acerca de una alternativa natural para tranquilizar. Con la advertencia de que la inmensa mayoría de estas sustancias interfieren con la química del cerebro, y que es altamente recomendado pedir el concepto de un médico antes de iniciar tratamientos improvisados.
El tema se centra en una sustancia denominada feniletilalanina. De hecho, esta sustancia química es uno de los antidepresores naturales que se encuentran en el organismo. Se deriva de la fenilalanina que es un aminoácido corriente que se encuentra en muchos alimentos.
La fenilalanina es igualmente utilizada por el cerebro para producir la norepinefrina (noradrenalina) y para contrarrestar el efecto de los opiáceos naturales (entre los cuales las endorfinas) responsables de menguar las sensaciones de dolor. La fenilalanina se vende como un suplemento cuyas siglas den inglés se conocen como DLPA.
De acuerdo con con los investigadores, éste podría llegar a ser un tratamiento revolucionario contra la depresión y para tratar dolores que no pueden curarse. Podría ser un método exitoso para complementar a través de la nutrición los tratamientos antidepresivos y para enfrentar dolores crónicos de origen desconocido y que no reaccionan ante ningún medicamento.
Como expresado, la fenilalanina se encuentra en alimentos. Es muy frecuente en las proteínas No suele ser tóxica pero aún así tampoco puede ni debe tomarse en suplemento sin previo aviso del médico.
Esta no es la primera vez que se encuentran sustancias propias del organismo que actúan como analgésicos o tranquilizantes. Cerca de dos décadas atrás, se detectaron sustancias en el cerebro que denominaron opiáceos naturales porque actúan como la morfina y el opio. Estas sustancias son hoy conocidas como las hormonas endorfinas y, como detectado inicialmente, actúan frente a las situaciones de dolor. No solo en el aspecto físico sino también en el campo emocional. La secreción de esas hormonas se acelera cuando la persona se encuentra en un alto nivel de estrés o frente a situaciones de gran dolor emocional. Son las que actúan cuando una persona se ve enfrentada a una situación de dolor muy intenso, dolor que no siente en el momento mismo sino varias horas después de ocurrido el accidente (caso típico de soldados heridos en una batalla, o de deportistas que se fracturan durante la competencia).
Se ha observado sin embargo que las personas que sufren de dolores crónicos o de depresión suelen tener bajos niveles de endorfinas en su organismo. Es uno de los casos en los que se hace efectiva la acción de la DLPA, la que ayuda a recuperar los niveles de endorfinas y los eleva a rangos normales, lo que ayuda nuevamente a que actúen las hormonas en su papel como tranquilizantes de dolor y de ansiedad.
Si bien se encuentran en los almacenes de productos naturales y homeopatía el suplemento de DLPA, conviene recalcar que un sinnúmero de alimentos aportan, de manera natural, buenas cantidades de fenilalanina. Incluirlos en la dieta cotidiana es conformar un bagaje rico en sustancias que aportan bienestar.
Entre los alimentos, se incluyen los siguientes. Se enumeran en el orden según el cual aportan la cantidad de fenilalanina:
Almendras, manzanas, aguacate, fríjoles, plátano, carne de res, remolacha, zanahoria, pollo, queso cottage, chocolate, huevos, pescado (arenque), frutos de mar, leche, perejil, cacahuetes, piña, soya en granos, espinaca, tomate.
No hay comentarios:
Publicar un comentario