Por supuesto, usted es el actor y protagonista de su propia longevidad. Usted como cuerpo y organismo y usted como mente y espíritu. Cada pensamiento negativo le quita unos días de vida. Cada día de sedentarismo le agrega males y achaques. Cada sonrisa y una tarde de risas y alegría le ponen varios meses más de vida a su vida...
Por ello, hay que aceptar que usted es el principal protagonista y responsable de una vida longeva. Muchos años, cada uno de ellos en bienestar, con plenitud y con mucha salud.
Para ayudarle en su empeño de vivir muchísimos años -vivirlos bien- se citan varias condiciones.
- La primera, por supuesto, es la de mantener una dieta completa y saludable.
- La segunda, de alimentar igualmente su cerebro: físicamente dándole los nutrientes que necesita y mentalmente guardando siempre la curiosidad y el deseo de saber más y de ir cada vez más lejos.
- La tercera, mantener una rutina de ejercicios o la práctica de un deporte.
- La cuarta, disfrutar de su tiempo libre para descansar y entregarse a actividades placenteras que lo satisfagan.
Y así podríamos seguir agregando condiciones. Pero en este momento preferimos centrarnos en una de ellas: alimentación y nutrición. ¿Cuáles son los alimentos cómplices de una larga vida?
- Los pescados grasos. Porque: incrementan y realzan la memoria y las funciones cognitivas; reducen el riesgo de enfermedades cardíacas; protegen la salud de la piel; reducen los procesos inflamatorios como la artritis.
- Alimentos ricos en betacaroteno. Porque: Son óptimos para impedir el daño de la piel; son antioxidantes que refuerzan las funciones inmunitarias; protegen contra la degeneración macular y las cataratas; son protectores contra el cáncer.
- Cítricos y frutos rojos. Porque: son muy ricos en vitamina C y esto es benéfico contra los procesos inflamatorios; apoyan las funciones inmunitarias y ayudan a incrementar las células sanguíneas; contribuyen a reducir los niveles de colesterol en la sangre y por ende son benéficos para el corazón; ofrecen protección contra el cáncer.
- El té verde. Sus funciones: fortalece la tarea del páncreas con lo cual ayuda a reducir el riesgo de diabetes; es rico en antioxidantes y por ello combate los radicales libres responsables del deterioro y envejecimiento; incrementa las funciones inmunitarias; tiene propiedades anti cancerosas.
- Verduras de hojas verdes. Protegen contra las enfermedades y riesgos cardiovasculares; son ricas tanto en betacarotenos como en vitamina C; contienen nutrientes apropiados para desintoxicar; protegen contra algunos de los cánceres.
- El ajo. Impide la formación de coágulos y por ello reduce el riesgo de infartos y de trombosis; es antibacterial, antimicótico y protege contra las enfermedades porque tiene funciones similares a las de un antibiótico; incrementa los niveles del colesterol bueno HDL mientras que reduce los del colesterol malo LDL; es también protector contra el cáncer.
- La soya. Contiene fitosteroles que reducen los niveles del colesterol; es protectora contra algunos cánceres; los fosfolípidos que contiene ayudan a la protección del hígado; sus fitoestrógenos pueden ayudar a reducir los síntomas de la menopausia y actúan contra la osteoporosis.
- Alimentos ricos en proanticianidinos. Como lo son las uvas rojas, los frutos rojos y el vino tinto o rojo. Son ricos en antioxidantes (flavonoides) y por ello combaten el ataque de los radicales libres; reducen los procesos de inflamación; se ha comprobado su capacidad de luchar contra la aterosclerosis y los infartos cardíacos; son utilizados en cosmetología para impedir la aparición de arrugas.
- Semillas y nueces. Son ricas en ácidos grasos esenciales y con ello benefician todo el organismo y, especialmente, uñas, piel y pelo; las semillas de linaza combaten el estreñimiento y protegen la salud del colon; son ricas en antioxidantes: vitamina E, zinc y selenio; han sido asociadas con la disminución de los riesgos cardíacos.
- El agua. Una excelente hidratación beneficia todo el organismo e impide la aparición de síntomas como la fatiga, mareos, sudores y confusión mental; ayuda a desintoxicar el organismo, a la lucha contras el estreñimiento y al buen funcionamiento del colon; protege los riñones y ayuda a la eliminación de las toxinas a través de la orina; promueve igualmente el control del peso y puede impedir la ganancia excesiva de kilos cuando se le combina de manera adecuada con los alimentos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario