Aún si estamos celebrando la Semana Santa, y que todo el cuaresma de los católicos invitó al ayuno, y que en cualquier momento se celebrará de nuevo el Ramadán con sus ayunos durante las horas diurnas, aún así no vamos a mezclar conceptos religiosos con el tema del ayuno.
Solo lo vamos a mirar a través de los ojos de los investigadores y nutricionistas.
Sí, ayunar es un hábito que se da en la inmensa mayoría de los países del mundo. Como terapia para curar o aliviar enfermedades, como medio para desintoxicar el organismo, o simplemente como hábito de vida de quienes evitan los abusos frente a los alimentos.
De hecho, investigadores han llegado a la conclusión de que se alcanza la longevidad, y una longevidad con plenitud de salud y bienestar, asumiendo dietas bajas en calorías. Han llegado a afirmar que, con apenas algo más de mil calorías diarias, una persona puede vivir muchos años más, protegida contra las enfermedades del mundo moderno. Entre éstas, los accidentes cardiovasculares y la mayoría de los cánceres.
Mil calorías diarias es bien poco. ¡Para cualquiera de nosotros, significaría llevar una vida de cuasi completo ayuno! Sin embargo, las personas se acostumbran a comer poco, su capacidad estomacal se adapta y exige menos. Pero, obviamente, esas mil calorías deben serles proporcionadas por alimentos altamente nutritivos. Las que cualquier organismo exige para bien funcionar.
Ahora ha surgido una nueva hipótesis: el ayuno como fórmula para aliviar la artritis reumatoidea de manera rápida. Veamos de qué se trata.
Comencemos por recordar que los alimentos juegan un papel muy importante en la inflamación de las articulaciones, de manera especial en la artritis reumatoidea, quizá la más frecuentemente diagnosticada. Los conceptos que se habían venido emitiendo al respecto desde la Edad Media, han sido confirmados a medida que las investigaciones han avanzado.
Se sabe hoy que algunos alimentos pueden desencadenar o agravar las artritis. Entre éstos, el maíz y el trigo, la leche, la carne de res, los aceites vegetales ricos en omega 6 (maíz, cártamo y girasol). Otros alimentos, en cambio, pueden aliviar la enfermedad y entre ellos están: el pescado grasoso y el jengibre. La dieta vegetariana es otra de las aliadas para aliviar las inflamaciones de las articulaciones.
El alivio se da a través de dos mecanismos distintos:
1) Ciertos componentes de los alimentos, en especial las grasas, regulan el funcionamiento de unos agentes orgánicos de tipo hormonal que contribuyen a controlar la inflamación, el dolor y otros síntomas de la artritis;
2) En algunos casos, se detecta en la artritis reumatoidea una exagerada reacción de tipo alérgico a ciertos alimentos. En algunos casos, se logra detectar los alimentos culpables y se eliminan de la dieta. En otros, la reacción se ve matizada mediante el consumo de otros alimentos que actúan en sentido inverso y no solo alivian el dolor sino también la fatiga y la rigidez.
Por estas vías llegamos al tema del ayuno como posible fórmula para aliviar la enfermedad con sus diferentes síntomas.
Se han cumplido numerosas pruebas médicas que han comprobado que limitarse a consumir pocos alimentos ayuda a aliviar el dolor articular y la rigidez. Esto se realiza por cuanto la dieta contribuye a regular los agentes orgánicos de la inflamación. Por demás, evitando ciertos alimentos, se llega a una especie de cura. Se debe tener en cuenta, sin embargo, que las reacciones ante los alimentos son muy individuales. Así mismo, se ha de investigar cuál o cuáles de los alimentos consumidos son plausibles de causar reacciones adversas. Cualquier producto o sustancia llega a ser culpable. Al respecto, no existen normas absolutas.
Aunque el componente alérgico es real, no existe sin embargo consenso en torno a la frecuencia con la que se registra en los casos de artritis reumatoidea. Algunos investigadores consideran que las alergias solo actúan en un 5 por ciento de los pacientes mientras que otros piensan que están involucradas en entre 20 y el 30 por ciento de los casos. Aún así, hay acuerdo en el sentido de que ciertos alimentos pueden agravar los síntomas en un 85 a un 90 por ciento de los pacientes que son sensibles a los productos.
De todos modos, los primeros alimentos que encabezan la lista de los posibles culpables son la carne roja y su grasa.
Una de las fórmulas que se visualizan como posibles y grandes alivios es la dieta vegetariana. Pero una dieta que no solo excluye la carne y los alimentos de origen animal como los lácteos, sino, también, el tomate, el pimiento, los condimentos picantes, los aditivos químicos, en especial el glutamato monosódico, y las bebidas alcohólicas.
Esta dieta debe mantenerse a lo largo de la vida por cuanto suspenderla lleva a una recaída segura.
¿Por qué suspender la carne roja?
Por tres razones principales, según los investigadores que defienden la dieta vegetariana:
- La carne contiene el tipo de grasa que estimula la producción de agentes inflamatorios;
- Puede provocar reacciones alérgicas que causan el empeoramiento de la artritis por razones de sensibilidad individual, posiblemente heredada;
- Algunas carnes, especialmente las curadas (jamón, salchichas y otras), contienen conservantes y otras sustancias químicas, posibles desencadenantes de reacciones alérgicas de tipo artrítico.
20 alimentos que pueden agravar la artritis, citados por orden de frecuencia:
- Maíz
- Trigo
- Tocino de cerdo
- Naranja
- Leche
- Avena
- Centeno
- Huevos
- Carne de res
- Café
- Malta
- Queso
- Toronja
- Tomate
- Maní
- Azúcar de caña
- Mantequilla
- Carne de cordero
- Limón
- Soya
No hay comentarios:
Publicar un comentario