Hojeando mis libros de consulta, en busca de temas interesantes, encontré una bien extensa lista de recomendaciones en torno a lo que es saludable comer y lo que se debería evitar.
Menciona como saber seleccionar sus alimentos para mantenerse sano es una responsabilidad que cada uno debe asumir. Y recalca que todo alimento puede revestirse de un doble papel: proteger la salud, fortalecer el cuerpo y evitar trastornos y enfermedades, o, por el contrario, abrir la puerta a reacciones negativas. Depende de muchos factores, entre los cuales el uso o el mal uso que les damos a esos alimentos.
Las recomendaciones van incluidas en un muy interesante libro intitulado "Healing Foods for special diets", editorial Select Edition. La obra incluye más de 300 recetas propuestas con los más saludables ingredientes junto con una tabla que reproduce las principales informaciones acerca de la preparación tales como calorías, grasas (saturadas y no), azúcares, fibra y sodio.
El énfasis de los consejos está puesto en la prevención del cáncer. Recalcan además la importancia de consumir alimentos integrales y de siempre buscar los productos orgánicos.
Aquí va un compendio de los consejos:
- Analice las tablas y etiquetas de todos los empaques y evite los productos que contienen aditivos.
- Consuma una mayor cantidad de alimentos crudos. Contienen importantes enzimas que ayudan a mantener el cuerpo saludable. Estas enzimas, junto con las vitaminas son destruidas durante la cocción.
- Complemente sus comida con jugos frescos de verduras y frutas. Estos pueden servir como medias nueves y onces, para ser tomados entre las comidas. No les agregue azúcar.
- Beba bastante té verde. Es buen protector contra el cáncer.
- No olvide de tomar bastante agua a lo largo del día. El consejo que se suele dar es de llegar a ocho vasos diarios. Ojalá sean de agua aunque pueden complementarse con otras bebidas tales como los tés aromáticos y los jugos de frutas y verduras no azucarados y frescos.
- En sus ratos libres cultive hierbas y siembre semillas de las que podrá comer los retoños. Muchas de éstas son antioxidantes y ayudan a purificar el organismo.
- Si no le es posible comprar sus verduras y frutas en los huertos en donde son cultivadas, adquiéralos en los supermercados que tienen buen surtido y permanente renovación.
- Rechace y elimine todo producto, incluidas frutas y verduras, que no sea fresco o que esté averiado. No es suficiente cortar o deshacerse del pedazo dañado, es mejor eliminar toda la pieza.
- Elimine de su dieta el azúcar blanco o refinado y los productos que lo contienen. Unas semanas después de haberlos eliminado usted se habrá acostumbrado a no depender de los productos endulzados.
- Elimine también los alimentos fritos y evite las grasas o aceites hidrogenados y las margarinas.
- Utilice aceite de oliva, de colza y de ajonjolí. Ocasionalmente cocine con los demás aceites vegetales pero tenga en cuenta que son altos en Omega 6, ácido graso esencial del que no se debe abusar.
- Consuma pescados de carne grasa tales como el atún, las sardinas, el arenque y el salmón. Son ricos en Omega 3.
- Consuma la leche baja en grasa. Prefiera el yogur natural libre de grasa. Así mismo, seleccione los quesos y demás productos lácteos hechos con leche desgrasada (o desnatada como dicen los españoles).
- Disminuya el consumo de carnes rojas. Prefiera el pollo que contiene menos grasa.
- Busque las proteínas completas de alta calidad. Incluya huevos y productos lácteos junto con las proteínas de origen animal. Si las prefiere de origen vegetal, como las leguminosas (lentejas, garbanzos, fríjoles) no olvide mezclarlas con cereales para hacerlas completas.
- Incremente su consumo de productos que le aporten fibras solubles e insolubles: verduras, frutas, leguminosas, cereales, nueces.
- Recuerde que la proporción ideal del consumo diario es de no menos de cinco porciones entre verduras y frutas. Escójalos de distintos colores para recibir toda la gama de nutrientes.
- Evite los productos hechos con harina blanca refinada.
- El arroz integral es una excelente opción para hacer sus reservas en vitaminas, minerales, aminoácidos
- Utilice con frecuencia las cebollas y el ajo.
- Hierbabuena, tomillo, albahaca y orégano así como otras hierbas aromáticas ayudan a limpiar el organismo.
- No descuide la sal: es indispensable pero en cantidades muy pequeñas.
Para evitar
- Productos ya listos a los que se les ha agregado sal.
- Fritos
- Aditivos, conservantes, colorantes.
- Alimentos fritos vendidos en paquetes, aún si llevan la etiqueta de "light".
- Cereales y galletas o bizcochos confeccionados con azúcar refinado.
- Bebidas alcohólicas químicamente procesadas. Prefiera el vino, y si es rojo, mejor.
- Cremas, margarinas, mantequillas, mayonesas, tocineta.
- Evite jamones y otras carnes saladas.
- No abuse de las proteínas: excederse puede afectar el sistema digestivo y los riñones.
- No coma de afán, tome su tiempo y mastique bien.
- Evite obsesionarse en la búsqueda de las comidas más saludables. Si comete pecadillos ocasionales no le pasará nada y habrá tenido un poco de placer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario