miércoles, 10 de septiembre de 2014

Kilos e inquietudes



¿Qué engorda y qué no? ¿Existen alimentos que adelgazan? ¿Debo hacer dieta durante toda mi vida?

Preguntas, inquietudes, dudas. Conceptos erróneos, consejos que no se escuchan o que no son apropiados.

Cuando se habla de kilos, de peso y sobrepeso, surge una multitud de falsos conceptos, de ideas equivocadas pero muy ancladas, de confusión. 

Ni siquiera puede asegurarse que el sobrepeso se debe únicamente al exceso de alimentación. Como tampoco se puede garantizar que dejar de comer lleva siempre, e irreversiblemente, a la pérdida de kilos. Cada persona es un caso individual: algunas engordan por trastornos hormonales sin que sean, por lo tanto, grandes consumidoras de alimentos. Otras hacen dietas severas pero tampoco logran reducir los kilos que quisieran. O por lo menos, reducirlos con la velocidad que esperan hacerlo. ¿Qué sucede?

Aquí van algunas inquietudes con sus respuestas.

No como nada y sin embargo no adelgazo! ¿Qué me sucede?

Lo primero que debe calcularse con exactitud es la cantidad de alimentos que usted consume. Muchas veces -y este no es un caso inusual- las personas comen más de lo que creen haber comido. Mire este ejemplo: usted está preparando un plato. Lo prueba para ver si le falta sal. Lo vuelve a probar para saber si le faltó pimienta. Y lo vuelve a probar para estar seguro que ya está bien cocinado y listo. Tres pruebas, tres bocados pero cuántas calorías? Calorías que uno no contabiliza a la hora de hacer cuentas de lo consumido en el día.

Otras veces se comete el error de saltarse una comida y con ello se cree haber ahorrado muchas calorías. Cuando lo que suele ocurrir es que, a la comida siguiente, se come más porque el hambre taladra o porque uno mismo se concede libertades "ya que" no se comió al mediodía...

Para corregir estas fallas, se propone llevar por escrito una lista de todo lo que se ha comido. Todo, incluidos los bocados de prueba. Al cabo de dos o tres días se comprueba qué tan cierto es que uno no come tanto.

¿Existen alimentos que adelgazan?

No. Lo que existe son alimentos que aportan más o menos calorías que otros. Realmente, lo único libre de calorías es el agua. Todo lo demás tiene calorías, aún una hoja de lechuga o un cocombro (pepino). 

La realidad es que, entre más agua y menos grasa contiene un producto, menos calorías aporta y, en consecuencia, menos peligro hay de que lleve a una ganancia de peso. Tenemos algunos ejemplos: tomemos de nuevo la lechuga, o el cocombro, un tomate o una naranja. Ninguno contiene grasa pero todos son ricos en agua. El aporte en calorías es bajo. Sin embargo esto no da libre curso al libre y excesivo consumo: cinco tomates juntos acaban sumando calorías...

Por el otro lado, tenemos el aceite o las nueces. Son ricos en grasas y no contienen agua. Son alimentos calóricos por excelencia. tienen múltiples cualidades y se les debe incluir en cualquier dieta. Pero, cuando se trata de perder peso, se debe limitar el consumo.

¿Qué comer primero?

Algunos creen que comer la fruta antes de la comida adelgaza. Otros piensan que iniciando las comidas con las verduras también ayuda a perder peso. 

La realidad es que el orden de los alimentos no influye en la ganancia o pérdida de peso. Lo que sucede es que iniciar una comida con verduras o con frutas ayuda a aplacar el hambre y, de esta manera, es posible que se ingieran cantidades menores de los alimentos restantes.

Lo que se debe contabilizar es la cantidad total de calorías que contiene una comida. Otro punto importante es que muchos nutricionistas aconsejan dejar las frutas para los ratos entre las comidas. Dicen que se digieren mejor además de que constituyen un alimento ideal para consumir entre las comidas.

¿Y los alimentos light?

Aquí deben distinguirse términos. Un alimento light no necesariamente aporta muchas menos calorías que un alimento normal. Así que, primera norma, es importante leer las etiquetas para saber cuál es el aporte en calorías por cada 100 gramos de ese alimento.

Un alimento puede ser light bien sea porque se le remplazó el azúcar por edulcorantes, o porque se eliminó gran parte de la materia grasa.

Se establece que los edulcorantes aportan menos calorías que el azúcar -moreno, blanco, miel o cualquiera-. Pero no son siempre completamente libres de calorías. 

El hecho de no llevar grasa sí significa una disminución importante calórica.

En resumen: los alimentos light no adelgazan y su consumo no puede ser libre en cantidades, pero sí son menos calóricos que los normales.

¿La vitaminas engordan?

Esta es una creencia falsa muy generalizada. Ni las vitaminas ni los suplementos de minerales engordan. Tampoco abren el apetito. Son sustancias exentas de calorías y su función en el organismo es complementar la nutrición y evitar faltantes que pueden resultar nocivos. 

Son recomendados para casos especiales como el de las mujeres en gestación, en personas con dietas poco equilibradas e incompletas, en casos de dietas muy bajas en calorías.

¿Y el agua?

Por supuesto que el agua no engorda. Como ya enunciado, es el único producto totalmente exento de calorías y no solo se le puede sino se le debe consumir en cantidades muy suficientes.

La deshidratación causa trastornos serios de falta de energía, poca concentración y hasta desmayos. Es recomendado tomar dos litros diarios como promedio de agua y otros líquidos.

En casos especiales, como el de los deportistas, se recomienda igualmente tomar bebidas que ayudan a la rehidratación y que llevan sodio y potasio. 

¿El estrés engorda?

En sí, el estrés no engorda. Hay ciertas personas en las que, por el contrario, el estrés causa un trastorno en el apetito lo que las hace disminuir radicalmente el consumo de alimentos.

Otras personas, por el contrario, comen mucho más cuando están estresadas. Es como una salida de escape para calmar sus ansiedades. Y generalmente buscan las comidas más calóricas como los paquetes (papas fritas y demás), y las golosinas, chocolates, ponqués y similares. Esto sí es lo que engorda...

¿Cuáles son los alimentos más recomendados para perder peso?

Pos supuesto, los que menos calorías aportan como las verduras y las frutas. Sin embargo, una dieta para adelgazar, al igual que cualquier otra dieta, debe contener todos los nutrientes que el cuerpo necesita para funcionar bien.

En ese sentido, cualquier dieta debe incluir carbohidratos, grasa, proteínas vegetales y animales, cereales y, por supuesto, frutas y verduras.

Lo importante es aprender a calcular las calorías para no sobrepasar el número que le es permitido. Recuerde que se debe hacer la proporción entre lo que entra y lo que sale, lo que consume y lo que gasta, para que el resultado sea negativo en relación con lo que consume y positivo en el gasto. 

Cuando se trata de perder unos pocos kilos, no necesariamente requiere de la asesoría permanente de un nutricionista. Puede consultarlo para que le oriente y enseñe a comer bien. Caso distinto es cuando hay obesidad y se requiere perder muchos kilos.

En todos los casos, la norma final debe ser perder peso pero sobre todo aprender nuevos hábitos alimenticios. Para poder mantenerse con el peso deseado sin volver a ganar kilos indeseados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario