jueves, 21 de noviembre de 2013

Huesos de cristal

Reconozco que este no es un tema sabroso. Se podría decir más bien que es un tanto amargo. Sin embargo, lo acojo gustosa en este camino del Buen Comer porque nos lleva al Bien-Estar.

Se trata de la osteoporosis, una de las enfermedades que sí se pueden prevenir desde el momento del nacimiento y de allí en adelante. Por lo menos, una inmensa mayoría de casos se podría evitar gracias a una buena nutrición. Palabra mágica: la nutrición, que engloba tanto la buena salud como la calidad de vida.

Osteoporosis significa huesos porosos. Más que eso, es la pérdida del calcio de los huesos. Es como si éstos se volvieran vidriosos y tan frágiles como copas de cristal Seguramente ha escuchado casos de personas, no siempre mayores, que se fracturan una pierna, la muñeca, la cadera, sin saber como, sin recibir golpe ni caerse. Esto sucede cuando hay osteoporosis, otra de las enfermedades taimadas y traicioneras que avanza devorando hueso sin dar señales de alerta. Las fracturas pueden ser la primera y única señal!

¿Cómo se previene? El primer paso es el consumo de leche y de productos lácteos. Y ese consumo no solo debe hacerse durante los primeros años de vida sino durante toda la vida. Adultos mayores y adolescentes incluidos. Porque la leche es casi la única proveedora de calcio, conocido como el rey de los minerales. Es la más eficiente, por lo menos.

Con el paso de los años, y como proceso normal, los huesos van perdiendo parte de su calcio en un proceso conocido como osteopenia. Pero cuando la pérdida se acelera, se llega a la osteoporosis. Es preciso reiterarlo de insistir: aquí viene la prevención. Hasta los 30 años, a veces los 35, el consumo de cantidades suficientes de lácteos les permite a los huesos fortalecerse. Pero, a partir de ese momento, cesa el proceso de fortalecimiento y el cuerpo emprende la lucha para impedir que los huesos se descalcifiquen. Para ello se requiere el aporte de calcio, y también de fósforo y hierro.

Aunque los hombres también sufren de osteoporosis (12 por ciento de ellos lo pueden sufrir), son las mujeres en edad de menopausia las principales víctimas. La causa principal se origina en la suspensión de la secreción de hormonas femeninas, los estrógenos. Se calcula que una de cada tres mujeres está en alto riesgo de tener osteoporosis.

Un detalle, y preocupante: se observa con cada vez mayor frecuencia que crece el número de mujeres y hombres adultos jóvenes a quienes se diagnostica osteoporosis.

¿Cuáles son los principales factores de riesgo?

- Una persona, hombre o mujer, de cuerpo pequeño y delgado
- La vida sedentaria
- Una mujer que nunca ha tenido hijos
- Un fumador (a) empedernido
- Consumidor (a) de alcohol
- Factores genéticos o hereditarios
- Tratamientos con medicamentos que dificultan la absorción de calcio. Entre ellos, anticonvulsionantes, antidepresores, la cortisona, preparaciones e altas dosis de medicamentos para la tiroides
- Intolerancia a la lactosa.

Pero hay otras causas que aceleran, a largo plazo, el debilitamiento de los huesos:

- Falta de vitamina D, aliada incondicional del calcio. Hasta hace poco se pensaba que la exposición a los rayos solares era suficiente para recibir la vitamina D. Se sabe hoy que no lo es y, en consecuencia, los médicos la están formulando como suplemento
- Falta de magnesio
- Dietas pobres, insuficientes, desequilibradas
- Demasiada sal en la comida
- Demasiado azúcar
- Demasiadas bebidas gaseosas
- Excesos de carnes rojas en la dieta
- Mala absorción de los alimentos
- Toma de antiácidos que contienen aluminio.

¿Qué hacer?

Para todas las edades: además de consumir leche y sus derivados, asumir una rutina de ejercicios. Se necesitan ejercicios que ayuden a fortalecer los huesos, y es la actividad que obliga al cuerpo a aguantar su propio peso. En este sentido, la natación no ayuda. En cambio, sí son recomendados algunos ejercicios de gimnasia, el trote, la carrera, el salto, los deportes en los que interviene el balón (fútbol, baloncesto, béisbol). La marcha es el ejercicio ideal.

Para las mujeres en edad de la menopausia, el médico podrá formular una terapia de reposición de estrógenos. Para ello existen inconvenientes que el médico y usted podrán analizar. En general, para todas las mujeres y hombres mayores, el tratamiento más seguro y eficiente es la toma de un suplemento de calcio combinado con vitamina D. Las dosis serán fijadas por el médico.

Respecto al suplemento de calcio existen varias presentaciones: pastillas de toma diaria, las de una vez a la semana o una vez al mes. Inyecciones mensual o una anual. Respecto a éstas, las investigaciones no arrojan aún conclusiones definitivas por lo cual son menos recomendadas. En cuanto a las pastillas semanal y mensual, es conveniente solicitar el consejo del odontólogo antes de iniciar el tratamiento: en algunos casos, raros es cierto, esas pastillas pueden producir necrosis en los huesos de la mandíbula.
          
            ¿Dónde más encontrar calcio?
             - Una taza de leche enriquecida
             - 1 lata de sardinas con espinas
             - 2/3 taza de salmón en lata con espinas
             - Yogur descremado o entero
             - 120 grs de queso blanco
             - 30 ó 40 grs de queso parmesano, gruyere, emental
             - 120 grs de tofú
             - 1 taza de repollo rizado
             - 1 taza de brócoli o remolacha
             - 200 grs de habichuela
             - 1 taza de berros
             - 1/2 taza de ostras
             - 1 taza de verduras con salsa de queso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario